Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO SOSTENIBLE

Aragón quiere incluir el distintivo de sostenible a su oferta turística

La comunidad presentará en la Feria de Turismo de Madrid una estrategia para encabezar la transformación del sector

Aragón quiere incluir el distintivo de sostenible a su oferta turística
Aragón quiere incluir el distintivo de sostenible a su oferta turística
G.A.

ZARAGOZA.- El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó este martes la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2030, un documento que pretende situar a Aragón a la cabeza en la oferta de turismo sostenible y liderar la transformación del sector, y que incorpora los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y el programa contra el cambio climático del Gobierno autonómico aprobado en 2019.

Será por ello Aragón, según destacó el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, la primera comunidad que aúne estos elementos en esta estrategia, que se dará a conocer en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) con la presencia del presidente aragonés, Javier Lambán.

El objetivo es incorporar "la etiqueta sostenible" al turismo aragonés e ir "más allá". "Vamos a dar un paso más", aseguró el vicepresidente Arturo Aliaga, en referencia a la Estrategia frente al Cambio Climático y la Agenda 2030 que incluyen entre sus ejes de actuación en el turismo sostenible.

Esta iniciativa pretende, según Aliaga, que Aragón "no sólo lidere" el turismo de interior, sino que también "refuerce" la imagen de turismo sostenible de la comunidad autónoma. Para ello, este planteamiento será puesto en común con las entidades locales y el tejido empresarial turístico aragonés.

La estrategia, que define cómo se encajan sus acciones con los objetivos de desarrollo sostenible, habla de uso eficiente de los recursos, de igualdad, planificación de destinos y mapas, reforzará el papel de las mujeres en el sector turístico, de formación y competitividad, turismo justo y hostelería ecológica, indicó Aliaga.

El documento trata de reflejar que los destinos tienen que alinearse con las estrategias de sostenibilidad si quieren ser competitivos internacionalmente.

De este modo, implica que operadores, hoteleros, administración, población local y turistas asuman responsabilidades y tomen medidas para que la actividad turística sea más sostenible, para lo que se establecerán actuaciones prácticas, a través de planes de formación e información.

Además, se abordarán los desafíos que supone la despoblación en el medio rural, la desigualdad o el impulso al turismo como motor de desarrollo económico y social.

REFORZAR EL PAPEL DE LA MUJER

En concreto, Arturo Aliaga abogó por "reforzar" el papel de las mujeres en el sector turístico y "no limitarlas" a cuestiones relacionadas con la cocina o la atención de las habitaciones, sino favorecer su liderazgo y capacitación para "hacer servicios de calidad turística" y "transformación competitiva".

Entre estos servicios, destacó el diseño de una "oferta turística especializada" en la que se integren acciones como la medición de la huella CO2, el reciclaje de envases o embalajes y la apuesta por un turismo justo y la hostelería ecológica.

"Existe ya una concienciación positiva de que hay que buscar caminos porque la etiqueta de turismo sostenible va a unos públicos concretos que demandan ese tipo de servicios y productos", remarcó.

Este plan inicial, que pretende ser la hoja de ruta hacia un turismo sostenible, se pondrá en común con las entidades locales y el tejido empresarial turístico aragonés.