Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA Y GANADERÍA

UPA se dirige a los estudiantes para mejorar la imagen del agro

Lanza una campaña divulgativa, "Disfruta del rural", para destacar su valor estratégico

UPA se dirige a los estudiantes para mejorar la imagen del agro
UPA se dirige a los estudiantes para mejorar la imagen del agro
P.P.A.

HUESCA.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha lanzado una campaña dirigida a la comunidad estudiantil de Huesca para tratar de mejorar entre estos la imagen del sector, que consideran deteriorada e incluso "criminalizada", y concienciarles sobre su importancia. La iniciativa, llamada "Disfruta del rural", contará con la presencia de puntos de información en las escuelas y con diferentes actividades, como juegos online o un concurso audiovisual.

"El objetivo es trasladar a la juventud urbanita, sobre todo a través de las universidades, los colegios, de las ferias, de los mercados, con diferentes materiales, la necesidad de proteger un sector tan importante como es el sector agrario", afirmó este jueves el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, al presentar en el Alto Aragón la campaña, que está confinanciada por la Unión Europea y se replicará en las otras provincias aragonesas.

Roche lamentó que la sociedad no mira a agricultores y ganaderos "desde ese punto de vista de sector estratégico o de necesidad para todos, sobre todo por la producción de alimentos, el mantenimiento del medio ambiente y la vertebración del territorio". Es más, " en algunos casos también se nos está criminalizando de manera totalmente injusta fundamentalmente por la actividad que realizamos, por los inputs que utilizamos", añadió.

Ese es el motivo de esta campaña que arrancará con la presencia de "cinco granjas móviles", que consisten en puntos de información, en otros tantos colegios de la provincia, " no solamente de la ciudad, sino también de otras poblaciones, para poder explicar la importancia de la agricultura y ganadería y de disfrutar del rural", detalló el dirigente agrario.

Roche apuntó que "el proyecto va directamente dirigido a estudiantes, ya sea de primaria, de secundaria o de la universidad" y que girará en torno a tres aspectos principales: "La importancia de la agricultura y la ganadería para el desafío del cambio climático, la seguridad y calidad de las dietas saludables y de la alimentación y la importancia de los agricultores y ganaderos como productores de alimentos, y la importancia del sector agrario como mantenimiento de un medio rural vivo".

Además de las escuelas, se instalarán las "granjas móviles" en la universidad, en institutos, en mercadillos y en una feria (probablemente la Fima), que se celebra en Zaragoza. En estos puntos se entregarán materiales informativos y divulgativos, como un folleto en el que se explica qué es la Política Agraria Común y sus implicaciones para la alimentación y para el mantenimiento del mundo rural.

"Tenemos que eliminar esa idea que tiene la sociedad de que la PAC para lo único que ha servido es para inyectar subvenciones a los agricultores y ganaderos y que cada vez tengamos tractores más caros o granjas de medio millón o un millón de euros", afirmó Roche.

La campaña contará también con juegos que se colgarán en la página web, desayunos mediáticos con la prensa en las tres provincias aragonesas, la difusión en las redes sociales de las actividades realizadas, y un concurso escolar de creación audiovisual en el que se pedirá a los participantes que hagan un vídeo defendiendo el mundo rural y explicando la importancia que tiene éste para ellos.