Aragón

ALTO ARAGÓN - METEOROLOGÍA

La nieve llega a cotas altas del Pirineo con espesores mínimos

En Aramón Formigal- Panticosa nevó por encima de la cota 1.500 metros

La nieve llega a cotas altas del Pirineo con espesores mínimos
La nieve llega a cotas altas del Pirineo con espesores mínimos
S.E.

HUESCA.- El temporal de nieve llegó este viernes a cotas altas de la provincia donde se acumularon espesores que si bien no fueron significativos podrían ampliarse este sábado con el descenso de las precipitaciones en torno a los 800 metros.

En la Jacetania, Candanchú y Astún registraron una nevada ligera e intermitente durante todo el día. Los nuevos espesores (inferiores a 5 centímetros) refuerzan mínimamente el manto blanco en las cotas más bajas, donde continúa siendo fundamental el empleo de los cañones, después de un mes sin nevadas importantes en el valle del Aragón.

Las dos estaciones ofrecerán un dominio conjunto de 62 kilómetros con entre 50 y 100 centímetros en Astún y de 15 a 120 en Candanchú. En este centro, sigue cerrado de manera permanente el paso de Tortiellas por riesgo de desprendimientos, tras el que se produjo el pasado verano.

En el valle de Ansó están pendientes del estado de la carretera a Hecho, ya que una nevada puede afectar al tráfico de autobuses y condicionar el Carnaval Bearnés previsto este sábado. A última hora de este viernes, toda la red comarcal de carreteras era transitable.

En el Alto Gállego, las cadenas fueron necesarias a primera y última hora del día en el tramo final del puerto del Portalet (A-136) desde la urbanización de Formigal.

Según fuentes consultadas por este periódico, las nevadas se registraron por encima de los 1.500 metros en la estación de Aramón Formigal-Panticosa y se acumularon espesores de tres centímetros en el Balneario de Panticosa, a 1.630 metros, y de hasta 20 centímetros en el Refugio de Bachimaña, a 2.200 metros.

En el valle de Benasque, las precipitaciones dejaron espesores de nieve de hasta 8 centímetros en Aramón Cerler y también el manto blanco cubrió el Espacio Nórdico de Llanos del Hospital de Benasque, a 1.750 metros.