Aragón

ALTO ARAGÓN - TRADICIONES

Los animales protagonizan la festividad de San Antón

La tradicional bendición de mascotas se repitió durante la jornada de ayer en diversas localidades de la provincia

Los animales protagonizan la festividad de San Antón
Los animales protagonizan la festividad de San Antón
R.G.

HUESCA.- Fieles a la tradición, muchos altoaragoneses llevaron este viernes, día de San Antón, a sus mascotas a bendecir. En Barbastro, la misa y bendición de animales domésticos reunió a numerosos vecinos en los Escolapios y en la plaza de la Constitución, por iniciativa de la Cofradía. Los vecinos de Alquézar, por su parte, asistieron a la misa celebrada por mosén Cabrero en la ermita de San Antón donde hubo reparto de torta bendecida y vino añejo, y jotas de Javier Badules y Paco Lasierra. Al mediodía hubo comida vecinal en la Escuela Refugio. En la comarca, la festividad se celebró también en otras localidades.

En el caso de Jaca, el párroco Miguel Domec se encargó de bendecir a alrededor de 30 animales (en su mayoría perros), que junto a sus dueños acudieron fieles a la cita con San Antón. Los asistentes fueron obsequiados con el habitual reparto de torta y vino en la entrada principal de la Catedral, donde previamente se celebró la misa.

En Monegros, Sariñena continúa con la tradición del día de San Antón, donde un numeroso grupo de personas con sus mascotas acudió durante la tarde de este viernes a recibir la bendición del párroco. A continuación, se reunieron en la plaza Estatuto de Aragón para encender la tradicional hoguera, donde se asaron viandas y se repartió quemadillo.

Y en otras localidades de la provincia, como Altorricón o San Esteban de Litera, también hubo bendición de animales.