Aragón

ALTO ARAGÓN - PARTIDOS POLÍTICOS

Ciudadanos pide el cumplimiento de las obras hidráulicas de Almudévar y Biscarrués

Defiende que así se garantiza el futuro de la agricultura en la provincia de Huesca

Ciudadanos pide el cumplimiento de las obras hidráulicas de Almudévar y Biscarrués
Ciudadanos pide el cumplimiento de las obras hidráulicas de Almudévar y Biscarrués
C.A.

ZARAGOZA.- El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha solicitado el Ejecutivo de Javier Lambán que inste al Gobierno de España para poder cumplir con las obras hidráulicas de Almudévar y Biscarrués y, así, garantizar el futuro de la agricultura en la provincia de Huesca.

El portavoz de Ciudadanos en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, ha recordado la nueva propuesta del consejero Olona que tiene por objeto conseguir ampliar la superficie de regadío en Aragón en 25.000 hectáreas más, pero para lograr este objetivo es necesario que se completen las obras hidráulicas previstas en el Pacto del Agua, entre ellas los embalses de Almudévar y Biscarrués, porque "si no es prácticamente inviable", ha matizado.

Asimismo, también ha insistido en la necesidad de que los partidos que componen el Gobierno "se aclaren" para conseguir que la nueva propuesta de Olona se haga realidad, "porque en estos momentos unos van por un lado y otros por otro". Para el portavoz, "hay que apostar por las obras del Pacto del Agua, ya que hay que pensar en los agricultores que generan riqueza y no en intereses partidistas"; al mismo tiempo que ha animado al cuatripartito a cumplir con el acuerdo de gobernabilidad por el futuro de la provincia de Huesca y de Monegros II.

Dicho acuerdo, ha señalado, se comprometía a trabajar por la resolución de los conflictos del agua en Aragón asegurando el desarrollo de las necesarias infraestructuras del territorio para el progreso del medio rural con el agua como recurso vertebrador, de generación de riqueza y oportunidades y de cohesión del territorio. Todo ello sin olvidar las restituciones justas a afectados por embalses ejecutados o no.

"Aragón es una comunidad eminentemente agrícola que dedica el 40% de su superficie a la agricultura y precisamente la agricultura de regadío es una fuente de riqueza y una herramienta de vertebración del territorio", ha subrayado. Por ello, y desde la formación liberal, se ha presentado una Proposición no de Ley que será debatida en la próxima sesión plenaria para que el Gobierno de Aragón inste al Gobierno central a que dote económicamente en los próximos presupuestos generales del Estado la cantidad necesaria para la ejecución del embalse de Almudévar, se realice y ejecute el plan de restitución del embalse con la mayor celeridad, y se apueste de forma clara y con dotación presupuestaria por la construcción de un embalse en Biscarrués que permita laminar las avenidas del río Gállego y el aprovechamiento de sus aguas para la agricultura.