Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

Ceoe y Cepyme respaldan las demandas del campo, un sector "fundamental"

Destacan su papel "clave" para la supervivencia de la población rural y su "importancia estratégica" en Aragón

Ceoe y Cepyme respaldan las demandas del campo, un sector "fundamental"
Ceoe y Cepyme respaldan las demandas del campo, un sector "fundamental"
R.G.

HUESCA.- La Confederación de Empresarios de Aragón -Ceoe- y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa -Cepyme- coincidieron este martes en mostrar su apoyo a las demandas del sector agrario y a la concentración convocada el próximo martes, 28 de enero, en Zaragoza por las organizaciones agrarias Asaja, Uaga-Coag, Upa y Aragón, ante las dificultades de rentabilidad y supervivencia de muchas explotaciones agrarias.

Ceoe destaca que el sector agrario es, junto a la actividad transformadora de la industria agroalimentaria, "fundamental" en la economía aragonesa y de "importancia estratégica" tanto por su potencial de crecimiento como por su centralidad para la demografía, el equilibrio y la vertebración territorial. Por ello, considera "indispensable trabajar con el sector, el conjunto de la cadena agroalimentaria y las administraciones, tanto nacional como autonómica y locales, para buscar vías de actuación que contribuyan a la rentabilidad de la actividad agraria, el relevo generacional y la innovación en el sector".

La organización empresarial asegura entender la preocupación de un sector que es "clave económica" para la supervivencia de la inmensa mayoría de las poblaciones rurales, "ante la posibilidad de que en ocasiones puedan tomarse decisiones guiadas más por un malentendido concepto medioambiental que por la realidad del día a día del mundo rural y sus habitantes, los primeros interesados en la sostenibilidad del mismo".

Considera, además, que el sector agroalimentario está siendo uno de los más afectados por el resurgimiento de políticas proteccionistas y de restricción comercial en el ámbito internacional, que se desarrollan en un contexto de escasos márgenes y dificultades de rentabilidad.

Ceoe Aragón recuerda que el sector primario representa un 6 % del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico, con un valor 2.229,4 millones de euros en 2018 y el 7% del empleo, con 38.600 ocupados. En el conjunto de España, estos porcentajes se sitúan, respectivamente en el 3 % y el 4 %.

Sumando su aportación y la de la industria agroalimentaria a la economía de la comunidad autónoma, esta supera los 3.100 millones de euros (9% del PIB regional) y los 52.913 afiliados a la Seguridad Social, el 9 % de los trabajadores ocupados en Aragón.

Por otra parte, Cepyme Aragón solicita el mantenimiento de las competencias de Desarrollo Rural en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ante una posible integración de este en la vicepresidencia para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Etiquetas