Aragón

ALTO ARAGÓN - TEMPORAL 'GLORIA'

Fraga registra rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora

Las previsiones anuncian nieve en el Pirineo a partir de los 1.500 metros

Fraga registra rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora
Fraga registra rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora
S.E.

HUESCA.- La borrasca Gloria dejó este martes en la provincia fuertes rachas de viento que fueron generalizadas en la zona sur, donde se alcanzaron registros máximos de hasta 91 kilómetros por hora, como en Fraga al mediodía, si bien las precipitaciones de lluvia y nieve fueron escasas a diferencia de otras partes de la comunidad aragonesa.

En el caso del viento hubo otras zonas de la provincia donde también destacó con ráfagas como las captadas por las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cerler-Cogulla, donde el viento alcanzó los 86 kilómetros por hora, o en Tamarite y Ballobar, donde llegó a 81 y 73 kilómetros por hora, respectivamente.

Las precipitaciones fueron mucho menores que en otras zonas de Zaragoza y Teruel como reflejaron las estaciones meteorológicas de la Aemet de Almudévar, con 10,6 litros por metro cuadrado hasta las 16 horas, o los 7 litros que acumuló el pluviómetro de este organismo en el aeropuerto de Huesca.

A primera hora de la mañana hubo cadenas en algunos puntos de la provincia como entre Lanave y Campodarbe (A-1604), a la altura de Salinas de Bielsa (A-2609), Bielsa (A-2611) o los tres últimos kilómetros del puerto de Portalet (A-136). Conforme fue avanzando la mañana todas estas carreteras quedaron limpias.

En cuanto a las temperaturas mínimas, la estación de la Aemet en Cerler-Cogulla registró la más gélida de la comunidad con 4,5 grados bajo cero a la una de la madrugada del martes, y la ubicada en el Valle de Hecho fue la tercera de Aragón con 3,5 grados negativos, a las 0:30 horas.

La Aemet anuncia para este miércoles nevadas que serán más intensas y frecuentes a partir del mediodía desde los 1.500 metros. Y prevé acumulaciones de nieve de entre 10 y 20 centímetros en la Jacetania y el Alto Gállego, y de 20 a 30 en el Sobrarbe y la Ribagorza.

Para este jueves, la cota se espera en torno a los 1.400 metros, aunque de forma débil. La Aemet prevé para este miércoles un ascenso general de las temperaturas, con heladas débiles en el Pirineo. Los cielos estarán cubiertos y se esperan precipitaciones a primeras horas del día y por la tarde.