Aragón

ALTO ARAGÓN - TIEMPO

El temporal "Gloria" deja abundante nieve, crecidas en los ríos y 25 escolares sin clase

El temporal "Gloria" deja abundante nieve, crecidas en los ríos y 25 escolares sin clase
El temporal "Gloria" deja abundante nieve, crecidas en los ríos y 25 escolares sin clase
E. P.

HUESCA.- Los efectos de la borrasca "Gloria" han sido significativos en las últimas horas por las nevadas en el Pirineo si bien el temporal ha remitido por la mañana y ha permitido a mediodía la reapertura del espacio nórdico de Llanos del Hospital de Benasque, que estuvo este miércoles cerrado desde las 18 horas de forma con acumulaciones de espesores de nieve de hasta medio metro. No obstante, las cadenas vuelven a ser necesarias para circular desde Cerler hasta Llanos del Hospital esta tarde desde las 16:46 horas, según la DGT. Además la nieve abundante de las últimas horas han impedido que un total de 25 escolares se quedasen sin clase este jueves.

CLICA AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE LAS PASARELAS DE ALQUÉZAR

Además ha mejorado la situación de las carreteras altoaragonesas respecto a la de las primeras horas de la jornada y en estos momentos es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno entre Cerler y Ampriu (A-2617) y en el tramo entre Torla y el puente de los Navarros (A-135). No obstante a primera hora de la tarde, las cadenas vuelven a ser necesarias para circular por la A-2606 entre Panticosa y el Balneario, la A-136, entre Formigal y Portalet y la A-139, entre Cerler y Llanos del Hospital.

Si bien, las complicaciones carreteras a primeras horas de la jornada ha afectado a varias rutas escolares de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, que han dejado son clase a un total de 25 alumnos.

En el caso de la comarca de Sobrarbe, el mal tiempo ha afectado a tres rutas escolares con 14 alumnos que no han podido asistir a clase, informan fuentes del Gobierno de Aragón. Y en Ribagorza, se ha suspendido el tramo San Felices-Castejón de Soso, con 11 alumnos sin colegio este jueves.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

Las precipitaciones de nieve y agua durante las últimas horas ha dejado importantes caudales en ríos y barrancos de la provincia como el Vero a su paso por Barbastro, que a las 12 horas, registraba 66 litros por metro cuadrado, con un máximo de 81 alcanzado a las nueve de la mañana, según informa la estación meteorológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en esta localidad.

CLICA AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DEL RÍO VERO EN BARBASTRO

El río Cinca, a su paso por Fraga, ha llevado 223,79 metros cúbicos por segundo a la misma hora. Otros caudales destacados han sido los 104 en el Alcanadre, en Peralta de Alcofea, el río Ésera en Graus, con 104, el barranco de Bailín en Sabiñánigo, con 268 litros y el río Gállego por Anzánigo, con un caudal de 164,5 metros cúbicos por segundo en las horas centrales del jueves.

Las intensas lluvias de estos últimos dos días han provocado también algunos desprendimientos de roca y tierra que han afectado a algunas vías de comunicación en la comarca del Bajo Cinca.

En lo que llevamos de jornada y hasta las doce del mediodía, Seira acumula 36 litros por metro cuadrado, el máximo de Aragón, seguido de Capella, con 28 litros, Fraga con 27,8, Sopeira con 26,4 y Bielsa con 26, según los datos recogidos por las distintas estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 12 horas.

Además, la lluvia ha obligado a cortar un carril en el kilómetro 411 de la N-II, a la altura de Candasnos.

PRECIPITACIONES

Precisamente la Aemet ha mantenido activada la alerta por lluvias en toda la provincia hasta las doce del mediodía y también por nieve en el Pirineo hasta la misma franja horaria. La cota de nieve se espera que descienda este mediodía de 1.600 a 1.300 metros y mañana viernes no se esperan precipitaciones. Si bien el sábado y el domingo se esperan nevadas nuevamente en el área pirenaica.

CLICA AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DEL MOLINO DE ALMAZORRE

ESPESORES DE NIEVE

Las nevadas también han tenido como efecto la acumulación de importantes espesores como los 132 centímetros acumulados en las últimas 24 horas en el Refugio de los Ibones de Bachimaña, a 2.200 metros; los 126 en el de Cap de Llauset, a 2.425 metros y los 123 centímetros en el de Góriz, a 2.200 metros.