Aragón

TEMPORAL GLORIA

Sánchez anuncia ayudas para reparar los daños del temporal

El presidente del Gobierno transmitió ayer su compromiso a Javier Lambán

Sánchez anuncia ayudas para reparar los daños del temporal
Sánchez anuncia ayudas para reparar los daños del temporal

TERUEL.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comprometió este sábado su apoyo a las comarcas aragonesas afectadas por el paso del temporal durante la visita que giró ayer a la localidad turolense de Cantavieja, según informó el presidente aragonés, Javier Lambán.

El jefe del Ejecutivo autonómico publicó en su cuenta de Twitter este compromiso de ayuda de Sánchez, en colaboración con Gobierno de Aragón, para restituir los daños causados en las poblaciones aragonesas por la borrasca que ambos han comprobado hoy sobre el terreno.

En Cantavieja, el presidente del Gobierno se interesó por la visita de Lambán a otras poblaciones del Maestrazgo también afectadas por el temporal, le aseguró que Aragón estará dentro de las ayudas por los daños causados por la borrasca y le dijo que se va a hacer un decreto abierto para que se puedan ir incluyendo las afecciones, según indicaron fuentes del gobierno aragonés.

Sánchez transmitió asimismo que estaba impresionado por la cantidad de nieve acumulada en la zona y se interesó asimismo por proyectos como la implantación de Amazon y las renovables en Aragón.

Por su parte, el alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, apuntó en declaraciones a los medios que Sánchez se interesó por cómo se ha desarrollado el operativo de emergencias estos últimos días, que funcionó "bien" en la localidad, donde cuentan con una quitanieves municipal y donde también utilizaron tractores para limpiar el municipio.

La localidad y sus vecinos están acostumbrados a la nieve, dijo, que ha alcanzado 1,4 metros y ha hecho que estos días pasados hayan sido "muy duros" porque había 15 masías aisladas con 30 personas cuyos accesos no se despejaron hasta el jueves. Aunque no se han acabado de cuantificar los daños en el municipio, que han afectado sobre todo al polideportivo, el aserradero y un par de casas, Altabás estima que superarán los dos millones de euros.

Por su parte el presidente del Gobierno de Aragón anunció que trabajará para la instalación de un sistema de telefonía vía satélite que evite la incomunicación en situaciones de emergencia como las vividas esta semana en las comarcas afectadas por la borrasca Gloria en municipios de las provincias de Zaragoza y Teruel.

Los municipios de las Cuencas Mineras y del Bajo Aragón son las que, por el momento, han informado de más afecciones del paso del temporal.

El despliegue de medios continuó este sábado siendo muy amplio, con 727 personas trabajando en las labores de emergencia por la borrasca Gloria, un contingente que incluye a más de 400 guardias civiles.

Junto a esto, sobre el terreno se está empleando a nivel técnico 50 máquinas quitanieves (9 del Gobierno de Aragón, 5 de la DPT, 1 de la DPZ y 35 de la Administración General del Estado), 7 palas cargadoras, 2 camiones, 157 vehículos ligeros, 2 camiones y 1 vehículo de intervención rápida.