Aragón

INVERSIONES

Lambán pide para Aragón el 10 % de las inversiones del Estado

Pretende un porcentaje en consonancia con su extensión, no con su población, que es el 3 %

Lambán pide para Aragón el 10 % de las inversiones del Estado
Lambán pide para Aragón el 10 % de las inversiones del Estado
G.A.

ZARAGOZA.- El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, explicó este martes que su propósito al pedir al Gobierno central la convocatoria de la comisión mixta de asuntos económicos y financieros es lograr que la inversión en la comunidad que aparezca en los Presupuestos Generales del Estado para 2020 se acerque al 10% del total.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, Lambán indicó que la disposición adicional sexta del Estatuto de Autonomía señala que la inversión del Estado deberá aproximarse al 10%, "que es la superficie que ocupa en España" y no regirse por el número de habitantes, que representa solo el 3% del total del país.

Además, el Estatuto menciona otros aspectos que han de tenerse en consideración para determinar la cuantía corresponde a Aragón en los Presupuestos, como la orografía y la condición de comunidad fronteriza. "Esa es la previsión estatutaria y la interpretación que hacemos y que le he trasladado" al Gobierno central en las conversaciones mantenidas para solicitar esa comisión mixta, dijo.

Si el pacto entre Compromís y el PSOE para la investidura contempla incluir el 10% de las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana en función del peso de su población, según recoge su Estatuto, "es obvio que nosotros tenemos derecho y legitimidad política para que en Aragón ocurra lo mismo, "esgrimió Lambán, "No sé si el 10, pero en modo alguno el 3%".

El presidente regional se mostró esperanzado de que los pactos de investidura "pueden ser una oportunidad", ya que, dado que "otros Estatutos van a ser respetado, también debe serlo el de Aragón".