Aragón

ALTO ARAGÓN - AGROALIMENTACIÓN

Alberto Bernués: "Nos interesa meternos cada vez más en proyectos internacionales"

El nuevo Director de Investigación del Cita quiere dar más visibilidad al trabajo que desarrollan

Alberto Bernués: "Nos interesa meternos cada vez más en proyectos internacionales"
Alberto Bernués: "Nos interesa meternos cada vez más en proyectos internacionales"
S.E.

HUESCA.- Tras años dedicado a investigar, y reconociendo que es la investigación en sí lo que realmente le gusta, el serrablés Alberto Bernués asume ahora el reto de "gestionar la investigación". Y lo hace como nuevo director de investigación del Cita, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, en el que lleva dos décadas trabajando en la Unidad de Producción y Sanidad Animal.

Llega a esta nueva responsabilidad "contento" y con afán de "estimular a los investigadores a que desarrollen su trabajo".

Entre sus objetivos, Alberto Bernués quiere "aumentar la internacionalización del Cita", es decir, incrementar la presencia del centro en proyectos internacionales. "Nos interesa meternos cada vez más; y eso que ya tenemos bastantes grupos que tienen proyectos europeos", apunta. En concreto, en estos momentos, hay investigadores del Cita en 11 propuestas de investigación de la Unión Europea, en 41 nacionales y en 30 regionales; y en 30 proyectos de Desarrollo/Transferencia, de los que 12 se enmarcan en el Fite (Fondo de Inversiones para Teruel) y 18 están siendo llevados a cabo por grupos de cooperación en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) con la participación de 65 entidades.

Defiende la internacionalización porque "da más visibilidad" al trabajo del Cita y, además, "a los investigadores nos interesa trabajar con redes de investigadores de otros centros, aprendes mucho y te abren la perspectiva", sin perder de vista que "normalmente son proyectos mucho mejor dotados económicamente y que te permiten contratar personal, que es uno de los problemas que tenemos en nuestro trabajo, porque nos falta mano de obra y mentes pensantes".

En este capítulo, lamenta que "el talento se nos está yendo de España" y reconoce que el Cita también ha sufrido la salida de ingenio nacional al extranjero, un éxodo que la crisis económica agudizó exponencialmente porque "bajaron mucho los presupuestos nacionales para investigación". "El Gobierno se gasta dinero en formar investigadores hasta del Doctorado, pero después, como no hay carrera científica en España o hay muy pocas plazas, la gente tiene que salir", lamenta, y añade que "la carrera científica en España es una carrera de fondo y con obstáculos". Y aunque defiende que los investigadores salgan fuera para adquirir nuevas experiencias (él mismo estuvo trabajando en la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida -NMBU-), lamenta que muchos ya no vuelven. Aunque ahora hay programas que estimulan el regreso del talento, considera "que se podría traer más gente y evitar que se fuera la que se ha ido".

Otro reto que se propone es "mejorar la visibilidad del centro", porque aunque hacen mucha transferencia de conocimiento, cree que "a veces eso la sociedad no lo percibe".

"No sólo hacemos investigación agraria, en producción de alimentos, hacemos muchas otras cosas, como en temas medioambientales", explica, y detalla que son seis las unidades de investigación del Cita: Recursos forestales (que también trabaja en campos como producción de plantas aromáticas o trufa); Economía agroalimentaria y de los recursos naturales; Producción Vegetal; Suelos y Riesgos; Hortofruticultura; y la Unidad de Producción y Sanidad Animal.

En su lista de propósitos, Bernués ha incluido (aunque deja claro que las decisiones son colegiadas) la necesidad de trabajar en la adaptación al llamado cambio global (que va más allá del climático). "Aragón, como el resto de la península, está en la zona cero del cambio climático, por lo que tendríamos que haber empezado a anticipar la capacidad de adaptación, no solo mitigar las emisiones".

Por último, apuesta por una "visión integradora" para abordar los problemas de contaminación, que abarque desde el ecosistema en el que se produce, pasando por la producción en sí hasta llegar al consumidor, así como volver a los principios de la agroecología.