Aragón

ALTO ARAGÓN - OBRAS HIDRÁULICAS

El PP pide en la DPH la revisión del proyecto de Biscarrués para hacerlo viable medioambientalmente

El PP pide en la DPH la revisión del proyecto de Biscarrués para hacerlo viable medioambientalmente
El PP pide en la DPH la revisión del proyecto de Biscarrués para hacerlo viable medioambientalmente
S.E.

HUESCA.- El Partido Popular ha presentado una propuesta en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) solicitando que se pida al Gobierno de España una revisión del estudio de impacto ambiental del embalse de Biscarrués y que se perfeccione este proyecto para hacerlo “medioambientalmente sostenible”.

El portavoz del PP en la Diputación, Gerardo Oliván, ha anunciado hoy esta propuesta, presentada por la vía de urgencia”, en la que recuerda que ya en el último gobierno de su partido, con Isabel García Tejerina en el Ministerio de Agricultura, la actualización de la declaración de impacto ambiental del polémico embalse “con el objetivo que sea viable medioambientalmente y poder realizar las obras”.

Respecto a la convocatoria por parte del presidente de Aragón, Javier Lambán, de una Mesa de Diálogo del Agua, y de su intención de revisar el proyecto de la represa de Biscarrués, la propuesta de resolución de los populares pide que “los acuerdos que en ella se adopten, sean bajo amplios acuerdos”, como sucedió con el Pacto del Agua en 1992. “Si no se alcanzan esos acuerdos por una amplia mayoría no estaríamos hablando de un pacto, estaríamos hablando de una imposición”, ha afirmado Oliván.

El PP también reclama que el resultado de esa mesa implique que “el volumen de aprovechamiento de agua y las posibilidades de desarrollo presentes y futuras de nuestra provincia sean las mismas que con el acuerdo anterior, respetando fundamentalmente las posibilidades de los riegos de Monegros II y los de la Hoya de Huesca”.

La posición del Partido Popular en la DPH parece diferir de lo que manifestó ayer el portavoz del partido en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, quien dijo que su partido no tenía “ningún interés” en “negociar nada más allá de lo que recoge el Pacto del Agua”, en línea con la negativa de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón a participar en la mesa de diálogo propuesta por Lambán.

Oliván, sin rechazar de plano esta mesa, ha exigido “un posicionamiento claro y nítido de la Diputación Provincial de Huesca ante la convocatoria” y ha criticado el cambio de postura del Gobierno de Aragón respecto a Biscarrués, pues ha recordado que en 2018 el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, “defendía las obras del Pacto del Agua, defendía Biscarrués. Oliván ha sugerido que el cuestionamiento del proyecto se debe a las concesiones del Ejecutivo autonómico a sus nuevos socios de gobierno y advirtió que “las decisiones estratégicas, los proyectos estratégicos no pueden estar al albur de los equilibrios en la gobernabilidad del Gobierno de Aragón”.

Junto a esta propuesta sobre Biscarrués, el PP en la DPH ha presentado otras tres. Una de ellas reclama una reducción del impuesto de sucesiones, que en el caso de cónyuges y ascendientes y descendientes directos sería del 99%.

También ha propuesto la creación de una comisión integrada por personal técnico y político que elabore un plan sobre las inversiones en carreteras a realizar en los próximos años en la provincia y que este sea sometido a un proceso de participación ciudadana. Y, por último, ha reclamado que la DPH le solicite al Gobierno de España que mantenga en sus próximos presupuestos las partidas correspondientes a la provincia de Huesca contemplados en el proyecto presupuestario de 2018 y, “en la medida de lo posible, se aumenten” y se reduzcan los plazos.

Etiquetas