Aragón

FORMACIÓN PROFESIONAL

La revolución digital y tecnológica del mercado laboral requiere una modernización de la Formación Profesional

Casi 500 alumnos cursan una FP dual este curso en Aragón frente a los 17 que lo hicieron en el año 2013

La revolución digital y tecnológica del mercado laboral requiere una modernización de la Formación Profesional
La revolución digital y tecnológica del mercado laboral requiere una modernización de la Formación Profesional
G.A.

ZARAGOZA.- "La revolución digital y tecnológica del mercado laboral requiere una modernización de la Formación Profesional en cuanto a la oferta como un nuevo paradigma metodológico". Así lo ha manifestado este martes el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, durante su participación en una jornada organizada por CEOE-Aragón para abordar aspectos relacionados con la Formación Profesional Dual. El encuentro, al que por parte de la CEOE ha asistido Ricardo Mur, y en el que ha participado el director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez, ha contado con la asistencia de representantes de las principales empresas aragonesas.

Durante su intervención, el consejero Felipe Faci ha querido destacar la importancia de "mantener un contacto permanente con los sectores empresariales" al considerar que "la Formación Profesional dual constituye uno de los elementos claves de este cambio". Por este motivo, Faci ha destacado el papel de CEOE Aragón como aliado estratégico del Ejecutivo autonómico en cuanto a la implantación de este tipo de formación. "Estar al lado de las empresas para hacer la mejor oferta formativa y el cambio metodológico que requiere esta revolución tecnológica es importante", ha asegurado.

La Formación Profesional Dual facilita a los jóvenes aragoneses la obtención de un título de Formación Profesional a través de un proceso de aprendizaje que se desarrolla de manera compartida entre el centro educativo y la empresa. Además, contribuye a que los alumnos descubran el funcionamiento diario de la empresa y a adquirir conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para ejercer una profesión.

La apuesta del Gobierno de Aragón por la FP dual ha hecho que, de los 17 alumnos que cursaron este tipo de enseñanza en 2013, se haya pasado hasta los 465 que han optado por la modalidad dual en el curso 2019-2020. Esa misma evolución se observa en el caso de los centros (de 2 en 2013 a 39 este curso), las empresas (de 15 a 277), los proyectos (de 2 a 80) y los ciclos (que han pasado de 2 en el curso 2013-2014 a 42 este curso académico).

En este sentido, Aragón se ha convertido en una de las comunidades autónomas modelo en la implantación de un sistema formativo para el que Consejo de la Unión Europea estableció una propuesta de recomendaciones que el Gobierno autónomo ha aplicado y que permite, entre otras cosas, que los alumnos cuenten con un contrato de trabajo que les aporta una remuneración. Algo que, sin embargo, no ocurre en otros territorios que también aplican este sistema formativo.

Al acogerse al modelo laboral de Contrato para la Formación y el Aprendizaje, el alumnado percibe en Aragón, como mínimo, la parte proporcional (según horas trabajadas mensualmente en Empresa) del Salario Mínimo Interprofesional o el porcentaje correspondiente al salario del puesto que está ocupando por convenio. Hay que tener en cuenta que, en el año de contrato en dual, el alumno pasa unas 500 horas en el centro y 1.100 en la empresa. Además, el Contrato para la Formación y el Aprendizaje lleva aparejado la cotización a la seguridad social y también los derechos correspondientes para el cobro por desempleo.

El Gobierno de Aragón, con el fin de impulsar y difundir este modelo de formación, ha trabajado en estrecha colaboración con el Consejo Aragonés de FP (en el que están representados CEOE Aragón, CEPYME, CCOO y UGT) así como con el Consejo Empresarial de Aragón. Asimismo, los clústeres empresariales impulsan y colaboran en el desarrollo de proyectos de formación dual entre sus empresas asociadas y los centros educativos. Un claro ejemplo, es el Clúster de Automoción de Aragón.

La Formación Profesional Dual ofrece ventajas para las empresas, el alumnado y los centros educativos. En el caso de las empresas, supone una herramienta para la selección y captación de personal cualificado y adaptado a sus necesidades; para los alumnos supone la posibilidad de adquirir competencias técnicas y experiencia profesional, además de un contrato laboral para la formación y el aprendizaje con una retribución proporcional al tiempo de trabajo que desarrollan. Por lo que respecta al centro educativo, contribuye a una renovación de contenidos y métodos pedagógicos.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ARAGÓN

El compromiso del Gobierno de Aragón con el impulso de la Formación Profesional se traduce en los buenos resultados de matriculación, que este curso superará los 25.000 estudiantes, con un nivel de empleabilidad de un 85% a los seis meses de terminar un ciclo. En el presente curso, existen un total de 102 centros sostenidos con fondos públicos en los que se oferta algún tipo de ciclo formativo de FP. Entre ellos, cabe destacar los nueve que son integrados, donde se cursan únicamente estudios de Formación Profesional.

En otro orden de cosas, recordar también que Aragón cuenta este curso con 70 nuevos proyectos de innovación en Formación Profesional, que se realizan en colaboración con empresas o instituciones relacionadas con sus estudios. La mayoría de los que se están desarrollando este curso se centran en cuatro áreas concretas: Industria 4.0 y Digitalización; Innovación Metodológica; Bioeconomía y Economía Circular, además de Aplicaciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual a la FP.

La apuesta decidida del Gobierno de Aragón por la Formación Profesional se pone de manifiesto en la puesta en marcha del Campus A.0, una iniciativa que incluye una red de centros aragoneses en los que se imparten estudios y ciclos relacionados con las nuevas tecnologías, además de un Centro de Formación de Profesorado donde se trabajen especialmente las competencias trasversales de digitalización y un centro de orientación y emprendimiento.

El Campus Digital de Formación Profesional, con su concepción de campus descentralizado, será la pieza clave en el pilotaje y la dinamización del sistema de FP en Aragón, cuyos agentes principales son los dos centros de referencia nacional en el área de Logística Comercial y Gestión del Transporte (CIFPA) y en el área de gestión ambiental (CPIFP San Blas de Teruel, que está en proceso de calificación), la red de Centros Integrado de Formación Profesional compuesta por los CPIFP Los Enlaces, Corona de Aragón, Movera, Escuela de Hostelería de Teruel, Bajo Aragón, Pirámide, San Lorenzo y Montearagón, así como la Escuela de Hostelería de Zaragoza, la Escuela Superior de Diseño de Aragón y el Centro de Tecnologías Avanzadas, centro de referencia nacional de imagen y sonido.