Aragón

POLÍTICA HIDRÁULICA

PP y PSOE se enfrentan en el pleno de la DPH por la Mesa del Agua

Los populares acusan a los socialista de renunciar a Biscarrués “por el sillón del Pignatelli”

PP y PSOE se enfrentan en el pleno de la DPH por la Mesa del Agua
PP y PSOE se enfrentan en el pleno de la DPH por la Mesa del Agua
R. G.

HUESCA.- La futura Mesa del Agua anunciada por Javier Lambán enfrentó ayer al PSOE y al Partido Popular (PP) en el pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), donde se aprobó una propuesta de resolución del grupo socialista para buscar el “consenso” y el “diálogo” necesario con el objetivo de cerrar definitivamente el sistema de riegos del Alto Aragón.

PSOE y PAR votaron a favor de esta iniciativa que se llevó el ‘no’ de Ciudadanos y PP, desde donde su portavoz Gerardo Oliván, acusó a los socialistas de renunciar al pantano de Biscarrués “por el sillón del Pignatelli” debido a sus socios del cuatripartito con los que gobierna Aragón. El popular manifestó su asombro ante esta negativa y recordó a los socialistas que “en su programa electoral de hace seis meses defendían en el punto 276 obras como Biscarrués o Yesa”. Gerardo Oliván reiteró su rechazo a la Mesa del Agua y manifestó que Javier Lambán la quiere constituir “únicamente para eliminar Biscarrués de ese pacto del Agua, ese es el precio que tiene que pagar por tener esos socios de gobierno”.

Por su parte, el portavoz de Cs en la DPH, Cristian Royo, recordó que la formación naranja “siempre va a exigir que las grandes obras se respeten, pero deben ser viables y contar con el respaldo de los tribunales. Es posible que el acuerdo necesite de una mejora o adecuación pero, sobre todo, si abrimos el tema debe ser con el consenso con el que surgió, pero nunca con líneas rojas”.

Y desde el partido socialista, Miguel Gracia, presidente de la DPH, planteó la necesidad de dar una respuesta a los problemas de los regantes “con acuerdos y con realidades” y aseveró que “hay que solucionar los problemas del agua, no hacer política con el agua”.

El presidente insistió en esta idea. “Llevamos muchos años sin solucionar ese tema, grandes conflictos de estas tierras se han superado con el diálogo y el acuerdo, como por ejemplo el embalse de Santa Liestra, mucho más judicializado y llevado incluso por vía penal”, manifestó. Miguel Gracia contestó a Gerardo Oliván y planteó que en los últimos seis meses “lo que ha cambiado es que ahora, al menos, hay una estabilidad política, no hay planteamientos electorales”.

Asimismo, aseguró desconocer si el futuro del Monegros II depende “de un embalse de 35 hectómetros cúbicos que vale más de 120 millones de euros y que tiene que soltar agua para unas actividades también al río Gállego, yo creo que lo que hay que hacer, de verdad, es solucionar el problema de los regantes”.

Y desde el PAR, el diputado Roque Vicente planteó que “una de las banderas del Partido Aragonés es la gestión del agua” y manifestó “la necesidad de acuerdos entre todos los agentes implicados” en este tema. Asimismo, consideró la necesidad de añadir dos aspectos como la despoblación y el cambio climático en este debate y apostó por seguir adelante con los acuerdos alcanzados en el Pacto del Agua, por lo que mostró su apoyo a la propuesta del PSOE.

Cerca de 12 millones para todos los Ayuntamientos

El pleno de la DPH dio luz verde ayer al Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios (POS) de competencia municipal para 2020, con una dotación económica superior a los 11.550.000 euros. Con este proyecto la Diputación financiará mejoras en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Etiquetas