Aragón

ALTO ARAGÓN - BIENES RELIGIOSOS

Consorcio y Obispado de Lérida recurren la no inhibición del juez

El abogado de Barbastro-Monzón considera que son estrategias dilatorias

Se cumplen 25 años del litigio por la devolución de 111 bienes
Se cumplen 25 años del litigio por la devolución de 111 bienes
D.A.

BARBASTRO.- El Consorcio del Museo de Lérida y el Obispado leridano han presentado sendos recursos de reposición contra el auto del juez Carlos Lobón, del pasado 29 de enero, que acordó mantener la jurisdicción del Juzgado de Primera Instancia número 1 en el procedimiento relacionado con la sentencia que ordenó la devolución de 111 obras al Obispado de Barbastro-Monzón, representante legal de 49 parroquias propietarias de la colección depositada en el Museo de Lérida. Por tanto, no se inhibe y el conflicto de jurisdicción planteado por la Generalitat se remitirá al Tribunal de Conflictos y, mientras tanto, no será posible la ejecución provisional de la sentencia dictada el 10 de diciembre de 2019.

Los recursos del Consorcio y Obispado se fundamentan en que las 111 obras de arte forman parte de una colección catalogada de 1.810 piezas del patrimonio cultural catalán y que el juez no tiene competencias ni aporta fundamentos convincentes. En concreto, le piden explicaciones sobre la sentencia que afectan al tema del patrimonio catalán aunque obvian que, por encima, son bienes del patrimonio aragonés, catalogados con antelación. Además, el Consorcio considera que las actuaciones y decisiones que afectaron a la sentencia que ordenó la devolución de las obras de Sijena son "diferentes".

El Obispado de Barbastro-Monzón dará su respuesta en el plazo de cinco días hábiles y se opondrá a los recursos por lo que pedirá al juez que los desestime sin necesidad de paralizar las actuaciones. Joaquín Guerrero, abogado que defiende al Obispado, reitera que son "estrategias dilatorias que retrasarán la posible ejecución provisional de la sentencia".

La DGA apoya las decisiones de Barbastro-Monzón sin renunciar a posibles acciones propias. En el plazo de alegaciones, el Ministerio Fiscal se opuso al requerimiento de inhibición que formuló la Generalitat con el que estuvieron conformes el Obispado de Lérida y el Consorcio del Museo.