Aragón

ALTO ARAGÓN - POLÍTICA HIDRÁULICA

Olona dice que el Pacto del Agua debe contener "nuevos criterios"

El consejero cree que el acuerdo de 1992 no está siendo capaz de afrontar las exigencias jurídicas

Joaquín Olona: "Nuestras empresas deben ganar dimensión para operar en el mercado internacional"
Joaquín Olona: "Nuestras empresas deben ganar dimensión para operar en el mercado internacional"
D.A.

ZARAGOZA.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, incidió este jueves en que hay que "reforzar" el Pacto del Agua e introducir "nuevos criterios". En principio, señaló que su planteamiento para la Mesa del Diálogo del Agua va a ser tratar la regulación del Gállego, que es "donde está el problema, y además judicializado".

"Hay que reforzar el Pacto del Agua para hacer frente a los inconvenientes que se vienen produciendo y que se constatan en el hecho de que, después de 30 años, tenemos obras de regulación que no sólo no se han hecho sino que están cuestionadas. Hay que revalidar ese pacto".

En una rueda de prensa este jueves en Zaragoza, Olona insistió en que hay que introducir "nuevos criterios" que permitan desarrollar la regulación del Gállego: "Hay que abordarla y hay que reforzar el Pacto del Agua". Al tiempo, opinó que la voluntad política "ya no es suficiente".

"Creo que es evidente que, en estos momentos, el Pacto del Agua de 1992 no está siendo capaz de resolver el problema, de afrontar las exigencias que se derivan del marco jurídico". No obstante, subrayó que defiende "el cumplimiento del Pacto" y "el desarrollo de las obras de regulación".

Para Olona, se necesitan "caudales adicionales a los actualmente regulados" para los regadíos que desde el Departamento de Agricultura están impulsando, en concreto en la zona de Monegros II, y es "evidente" que está habiendo "dificultades". Por ello, consideró que esta revisión del Pacto del Agua "no es un capricho", ya que hay obras de regulación "necesarias".

"Hay que lograr un mayor consenso, no es suficiente el político, y eso exige revalidar ese acuerdo, ampliar ese consenso, con fuerzas políticas que entonces ni estaban, y darle solidez a los argumentos -a través de informes técnicos- para que ese beneficios y cargas no sea sólo una declaración política".

Además, recordó que "una pieza importante" como es el embalse de Almudévar no está en el Pacto del Agua: "Hay que reforzarlo también incluyendo obras que ni siquiera se plantearon entonces y que son imprescindibles y fundamentales".

Joaquín Olona mencionó que la configuración de una mesa de diálogo para el Pacto del Agua estaba ya "implícito" en el acuerdo de gobernabilidad del Ejecutivo autonómico.

Sobre las declaraciones del presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, calificando esta propuesta de "mesa trampa", el consejero de Agricultura recordó que su obligación es "precisamente" que esa Mesa "se constituya con todas las garantías, que sea absolutamente transparente y que no haya ninguna trampa".

Etiquetas