Aragón

ALTO ARAGÓN - TEJIDO EMPRESARIAL

Cuatro empresas "gacela" altoaragonesas galopan entre las 834 de toda España

Esta clasificación integra a las de menos de cinco años con un gran crecimiento

Cuatro empresas "gacela" altoaragonesas galopan entre las 834 de toda España
Cuatro empresas "gacela" altoaragonesas galopan entre las 834 de toda España
D.A.

HUESCA.- Cuatro compañías altoaragonesas aparecen dentro de las 834 empresas "gacela" que operan en este momento en España, a las que se suma otra con presencia oscense, Wanatop de Zaragoza pero dirigida por el montisonense Alberto López, una de las catorce firmas dedicadas a las tecnologías de la información y la comunicación de toda España.

Menos de cinco años de vida, crecimiento de más del 20 % en los últimos tres ejercicios, una facturación mínima de medio millón de euros y una plantilla al menos de diez trabajadores. Son las condiciones para catalogar como gacelas a las empresas. Como ha procesado Insight View, de las 834 hay 25 en Zaragoza, 4 en Huesca y una en Teruel.

Si el mundo de las startups se define por su base tecnológica, el de las "gacelas" abre su contenido a todo tipo de sectores, desde constructoras o integradoras de porcino a establecimientos hosteleros o agencias de viajes. Su velocidad en la evolución no pasa inadvertida y constituye una oportunidad cooperativa incluso por parte de las grandes corporaciones.

Las "gacelas" concitan la atención porque en muchas ocasiones desvelan nuevos nichos de mercado pujantes o variaciones dentro de los tradicionales que no habían sido observadas.

Según el estudio, las empresas "gacela" se elevan sobre todo como Sociedad Limitada por su capital inicial más modesto. Entre todas, ya emplean a 28.000 personas y facturan más de cuatro mil millones de euros. Incluso cerca de un 3 por ciento ya es gran empresa, dentro de un ecosistema en el que el 81 % sigue siendo pequeña empresa. Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña acaparan el 63 % del total. Por ciudades, Madrid tiene el 12 % y Zaragoza aparece tercera con un 1,8.

LA PRESENCIA OSCENSE

Cuatro compañías tienen esta calificación en Huesca. La que más nombradía tiene es la Bodega Sommos, que en el informe aparece con 65 trabajadores y una facturación de 6,1 millones de euros en el ejercicio 2018.

La empresa del Grupo Costa en Barbastro, considerada una verdadera joya arquitectónica, se dedica a este sector vitivinícola y es reconocida, además de por la calidad de sus vinos y su expansión en los mercados, por sus soluciones ingenieriles y por su utilización profusa de la alta tecnología y sobre todo de la innovación para optimizar sus procesos y su excelencia. Desde su adquisición por la nueva propiedad, la evolución ha sido vertiginosa.

Clavería Servicios 2015 S.L. también es un renacimiento. Su germen puesto hace décadas por Luis Clavería (Clavería Transal S.L.) ha rebrotado tras una pausa con otros propietarios y su trayectoria en menos de un lustro ha sido espectacular. El informe, referido a 2018, cuantifica en 28 los trabajadores y la facturación en 2 millones. Dispone de un amplio parque de vehículos desde camiones grúa a contenedores, pasando por camiones plataforma, góndolas, gabarras, bañeras con tráiler, telescópicas...

La tercera que surge en esta clasificación es Reyamet de Monzón, con 16 empleados y 1,3 millones de euros en 2018. Es el resultado de la segregación del parque de maquinaria y talleres de las empresas Aragonesa de Hormigones Proyectados S.L., Altius, Geotecnia y Obras Especiales S.L., y Construcciones Equipamientos Blaslo S.L. Se dedica a alquilar y reparar maquinaria de perforación, equipos de proyección de hormigón y equipos de estabilizaciones especiales, tunelería y minería.

La cuarta es Integraciones Porcinas del Pirineo, cuya estadística ofrece 12 empleos y 1,1 millones de facturación, dedicada a la integración ganadera.

La agencia Wanatop, de Zaragoza y cuyo CEO es el montisonense Alberto López, aparece también en ese ranquin tras haber cumplido cinco años de vida, emplear a 26 personas y ser una de las 14 empresas TIC en las 834 empresas gacela. Está especializada en marketing digital, con servicios de posicionamiento web, publicidad online, gestión de redes sociales y desarrollo.

Alberto López explica el vértigo de esta velocidad. "Crecer rápido puede ser un arma de doble filo. Para que no se convierta en una anécdota de un solo año, o incluso en una muerte por éxito, nuestra fórmula es no comprometer la calidad de lo que se hace, valorar el crecimiento como un éxito en conjunto de todo el equipo humano y medir bien".