Aragón

ALTO ARAGÓN - PACTO DEL AGUA

El presidente Lambán explica su intención de revisar el Pacto del Agua

Comparece ante las Cortes por este tema a petición del PP y Ciudadanos

El presidente Lambán explica su intención de revisar el Pacto del Agua
El presidente Lambán explica su intención de revisar el Pacto del Agua
S.E.

HUESCA.- El presidente aragonés, Javier Lambán, comparece este miércoles ante las Cortes para explicar su propuesta de convocar una mesa de diálogo para revisar el Pacto del Agua.

La intervención de Lambán en el Parlamento autonómico se produce a petición del Partido Popular y de Ciudadanos. El PP le ha reclamado una mayor información sobre su intención de "revisar" las obras contempladas en dicho pacto, firmado en 1992, mientras que la formación naranja le ha solicitado que explique las consecuencias que tendría un nuevo acuerdo en el suscrito hace 28 años.

Lambán anunció el pasado 1 de febrero desde Aínsa su intención de poner en marcha una Mesa del Diálogo del Agua y de revisar "proyectos que en este momento están puestos en entredicho, como Biscarrués", cuyo anteproyecto y declaración de impacto ambiental fueron anulados por la Audiencia Nacional en una sentencia que está recurrida ante el Tribunal Supremo.

Ante el revuelo provocado por la propuesta y el rechazo de la Coordinadora de Riegos del Alto Aragón a participar en esa mesa, días después Lambán sostuvo que su intención "no es romper los grandes consensos existentes hasta ahora sino mejorarlos y, sobre todo, solucionar problemas que hace unos años no existían y ahora sí", y agregó que Biscarrués "tiene por delante un horizonte bastante sombrío". Sin embargo, no ha indicado hasta el momento posibles alternativas a este proyecto.

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Daniel Pérez, dijo este martes que quiere que Lambán explique "su propuesta exacta" y si habla "solo de Biscarrués" o "también de Yesa o Almudévar, por ejemplo".

Pérez criticó igualmente "el juego del PP, diciendo que se sientan y que no se sientan en dicha mesa, y haciéndose fotos con colectivos de regantes". Esta cuestión, afirmó, "tiene que trascender el ámbito político" y abogó por "escuchar a todos los implicados".