Aragón

FINANCIACIÓN EUROPEA

Mayte Pérez aboga por la unión para lograr más fondos

La consejera de Presidencia se reúne con representantes de regiones que comparten con Aragón problemas e intereses

Mayte Pérez aboga por la unión para lograr más fondos
Mayte Pérez aboga por la unión para lograr más fondos
G.A.

ZARAGOZA.- La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, abogó este martes por aunar fuerzas con Castilla y León y Asturias para obtener más financiación del Fondo de Transición Justa. Así lo indicó con motivo de su asistencia a la asamblea constitutiva del Comité Europeo de las Regiones, que se celebra en Bruselas hasta mañana. Pérez mantuvo antes de la sesión un encuentro con representantes de las citadas comunidades, con el objetivo de debatir estrategias para incrementar la participación de España en el Fondo de Transición Justa.

En concreto, la responsable de Presidencia del Gobierno aragonés mantuvo una reunión y una comida de trabajo con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea; con el director general de Acción Exterior de esta comunidad, Carlos Aguilar, y con el director general de Asuntos Europeos de Asturias, Javier Vila.

El destino de esta cita es tratar con las otras dos regiones carboneras españolas las posibles fórmulas que hay para mejorar la posición en el reparto del Fondo de Transición Justa. En principio, de los 7.500 millones de euros que repartirá la Comisión Europea sólo 376 millones van a España.

Mayte Pérez recordó que, además del fin del carbón, Aragón comparte con Castilla y León y Asturias un problema de despoblación. Por ello, el objetivo de la reunión de este martes fue "analizar cuál es la estrategia" que pueden adoptar las tres regiones para "poder salir bien parados". La consejera apostó por formar "un lobby" que permita que, "junto con el Gobierno de España", las tres comunidades autónomas mejoren su posición en el reparto de fondos.

Por otra parte, la titular de Presidencia del Gobierno de Aragón tuvo la oportunidad de reunirse con el director de una oficina bancaria en Bruselas, José Luis Buendía, quien también es ponente de un informe del Tribunal de la Competencia de Aragón que sitúa a la provincia de Teruel como posible destino de importantes ayudas laborales procedentes de la Unión Europea debido a a su reducida densidad de población.