Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO INVERNAL EN LA COMUNIDAD

El Ejecutivo pretende fomentar el esquí entre los escolares

La primera Mesa de la Nieve de Aragón se celebró ayer en la capital aragonesa

El Ejecutivo pretende fomentar el esquí entre los escolares
El Ejecutivo pretende fomentar el esquí entre los escolares
G.A.

ZARAGOZA.- El Gobierno aragonés apuesta por "hacer cantera" fomentando el esquí entre los escolares. Así lo trasladó este jueves la directora general de Turismo, Elena Allué, con motivo de la celebración de la primera Mesa de la Nieve de Aragón.

El Ejecutivo impulsó la creación de esta mesa, que este jueves tuvo su primera reunión, para analizar la situación del sector con empresarios turísticos y estaciones de esquí. El objetivo es mantener una comunicación fluida para colaborar y coordinar acciones promocionales.

Este primer encuentro se centró en hacer balance de lo que se lleva de temporada de nieve 2019/2020, suele durar aproximadamente de noviembre a abril. Además, ya se van a empezar a estudiar iniciativas para la siguiente campaña.

La directora general de Turismo, Elena Allué, incidió en que hay que planificar "con tiempo y antelación" la estrategia para el impulso de este sector. Remarcó la importancia que tiene la nieve "es la joya de la corona del turismo en Aragón" y recordó que está dando esta temporada "muy buenos datos".

En concreto, en diciembre se han conseguido "datos récord" de viajeros y pernoctaciones en diciembre y en enero con un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, ya que se han llenado "todas las plazas hoteleras y extrahoteleras".

Por ello, deseó que la temporada siga funcionando "igual de bien" en los próximos meses y que se pueda cumplir el objetivo de superar el millón y medio de esquiadores.

ESQUIAR ENTRE SEMANA

En este contexto, Allué consideró que uno de los retos que tiene el sector por delante es que la gente también vaya a esquiar entre semana.

Por ello, la directora general de Turismo abogó por impulsar la práctica del esquí entre los escolares aragoneses y así, además, conseguir "hacer cantera".

"La sensación es muy buena, la nieve nos está dando muy buenos datos económicos en esta Comunidad autónoma y por eso el Gobierno de Aragón va a insistir en seguir apostando por la nieve como una parte de importante de la promoción turística aragonesa".

EL OBJETIVO, LLEGAR A 1,5 MILLONES DE CLIENTES ESTE AÑO

El Gobierno de Aragón se ha marcado como objetivo alcanzar 1,5 millones de visitantes en las estaciones de esquí de la comunidad cuando concluya la temporada, un dato que permitiría superar en más de 100.000 personas los registros del año anterior.

Así lo explicó este jueves la directora general de Turismo, Elena Allué, quien se mostró optimista con alcanzar esta cifra, tras reunirse con los representantes de las estaciones y del sector empresarial que conforman la Mesa de la Nieve de Aragón. "Tanto en el mes de diciembre como en el de enero se ha llenado el cartel de completo de todos los establecimientos y la verdad es que hay una satisfacción generalizada", expresó Allué. Si bien el dato se encuentra lejos del récord de 1,8 millones de visitantes que se registró en el año 2009, la directora general de Turismo puso en valor la recuperación del sector después de la "mala temporada" 2018-2019, marcada por las condiciones climatológicas.

En ese sentido, se mostró optimista en que el tiempo permita que sigan llegando las visitantes hasta las pistas de esquí aragonesas, antes de que concluya el curso en la Semana Santa. "Esperamos que lo que queda de temporada, que es la más complicada, se pueda reactivar y que logremos superar esa barrera", agregó Allué.

La Mesa de la Nieve también permitió que los agentes del sector comiencen a preparar las campañas de promoción y la planificación de cara al próximo invierno.