Aragón

ALTO ARAGÓN - CAZA

El TSJA anula un listado de especies del plan de caza entre los años 2015 y 2016

La medida se produce tras la presentación de un recurso a esta ley de Ecologistas en Acción

El TSJA anula un listado de especies del plan de caza entre los años 2015 y 2016
El TSJA anula un listado de especies del plan de caza entre los años 2015 y 2016
S.E.

HUESCA.- El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha anulado parcialmente el Plan de Caza de Aragón 2015-2016, después del recurso presentado por Ecologistas en Acción. El juez anula el listado de especies de caza menor por el retroceso demográfico que sufren en el conjunto de Aragón.

En concreto, las especies cinegéticas a las que se refieren estas limitaciones corresponden a la agachadiza común, tórtola europea, cuchara común y codorniz.

Según el recurso emitido por el colectivo ecologista para este plan de caza, de las 15 especies consideradas cinegéticas en Aragón, seis de ellas tienen tendencia negativa y se refieren a la perdiz roja, la paloma bravía, la grajilla, la codorniz común, la urraca y el zorzal charlo. Chesús Ferrer, portavoz de Ecologistas en Acción, explica que "el Gobierno de Aragón está obligado a tener la información de las especies que van a ser cazadas cada año en la Comunidad de cara a analizar si están o no en declive".

Igualmente en la sentencia, el TSJA anula la disposición transitoria tercera del plan recurrido, por el que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) viene autorizando el control de especies en base a una normativa provisional de 2007.

Y también detalla que las fechas de caza de becada, zorzales y anátidas coinciden con su paso hacia el norte de Europa, por lo que su caza debería prohibirse desde la primera semana de enero. Según informan en una nota de prensa, "esta sentencia pone en evidencia la mala gestión sobre caza que realiza el Gobierno de Aragón y confían que tenga un efecto inmediato sobre la elaboración de los planes generales y otras órdenes sobre la caza que se aprueben a partir de ahora".

El Gobierno de Aragón recuerda que la sentencia hace referencia al Plan de 2015-2016 y desde entonces se han ido introduciendo mejoras puesto que el Plan General de Caza se elabora anualmente con el consenso de todos los agentes implicados y el de 2020-2021 se encuentra ya en periodo de información pública.

Para el presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Fernando Tello, la sentencia afecta a la orden de vedas de la ley de caza 2015/2016. "Aportamos una serie de estudios que fueron rechazados al ser posteriores a la demanda y sin embargo, la sentencia se apoya en otra del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que es dos años posterior", recuerda.