Aragón

ALTO ARAGÓN - PROMOCIÓN DEL TERRITORIO

El Camino de Santiago por la región recibe 80.000 euros

El Gobierno de Aragón invierte en el acondicionamiento de este recorrido

El Camino de Santiago por la región recibe 80.000 euros
El Camino de Santiago por la región recibe 80.000 euros
HUESCA LA MAGIA

HUESCA.- El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón invertirá este año 80.000 euros en el acondicionamiento y promoción del Camino de Santiago-Camino Francés a su paso por Aragón.

Así lo indicó el consejero de Vertebración del Territorio del ejecutivo autónomo, José Luis Soro, este viernes en declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir la reunión de constitución de la Comisión de Coordinación del Camino de Santiago-Camino Francés a su paso por Aragón.

Este órgano de nueva creación tiene el objetivo de poner en común las acciones que están desarrollando instituciones, asociaciones así como las organizaciones vinculadas al Camino de Santiago para que "el trabajo sea más efectivo y poder crear sinergias entre las actuaciones".

Esta Comisión se desprende de las acciones recogidas en el Decreto 211/2018, del 3 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Directriz Especial de Ordenación Territorial del Camino de Santiago-Camino Francés a su paso por Aragón, informaron fuentes del ejecutivo autónomo en una nota de prensa.

José Luis Soro señaló que "la coordinación es clave y por eso era necesaria esta comisión para trabajar con los agentes implicados para coordinar, poner en común los trabajos que se están desarrollando y hacer un plan de seguimiento de las acciones de la Directriz e ir evaluando los indicadores de los objetivos".

Según recordó el consejero Soro, la directriz aprobada en el 2018, "tiene como objetivo convertir al Camino de Santiago francés por Aragón en un instrumento desde el punto de vista patrimonial, turístico y económico".

Su aplicación está basada en la aplicación de nueve estrategias distintas sobre el camino, la dinamización de los núcleos, dotaciones, actividad económica y turística, de movilidad, medio ambiente y de paisaje, coordinación, participación y sensibilización que se desarrollan en 35 programas de actuación y en numerosas actividades.

De este modo, recalcó que en esta Comisión de Coordinación "están presentes todos los ámbitos públicos y privados con el objetivo común de convertir al Camino de Santiago en instrumento de vertebración territorial".

AGENTES IMPLICADOS DE DIFERENTES ÁMBITOS

La Comisión de Coordinación del Camino de Santiago-Camino Francés cuenta con la participación de representantes de la administración autonómica de todos los ámbitos implicados como Ordenación del Territorio, Turismo, Patrimonio Cultural, Agricultura, Carreteras y Protección Civil.

Al ejecutivo autónomo con sus departamentos hay que sumar a las Comarcas de la Jacetania y Cinco Villas, ayuntamientos además de representantes de asociaciones con intereses económicos y empresariales como la Asociación de Amigos del Camino de Santiago".

En declaraciones a los medios el titular aragonés de Vertebración Territorial explicó que gracias al proyecto Poctefa y con proyecto financiado con fondos Feder, "hemos desarrollado acciones concretas de mantenimiento, conservación, acondicionamiento, señalización, instalación de áreas de descanso, etcétera".

Recordó que en la estación de Canfranc "ya se realizaron obras para recuperar uno de los edificios como las cocheras francesas". Al final, agrega José Luis Soro, "el Camino de Santiago es un objetivo común y se trata de que todos trabajemos en la misma línea".

Etiquetas