Aragón

SERVICIOS BANCARIOS

El 63 % de la red de Caja Rural, en pueblos pequeños

Seis de cada 10 oficinas de la entidad en Aragón, en localidades de menos de 2.000 habitantes

Caja Rural de Aragón pone en marcha el segundo tramo de las Líneas ICO
Caja Rural de Aragón pone en marcha el segundo tramo de las Líneas ICO
S.E.

ZARAGOZA.- Caja Rural de Aragón posee el 63 % de su red de oficinas en localidades de menos de 2.000 habitantes. En total, suma 226 oficinas en su área de influencia, que es la comunidad autónoma, principalmente Huesca y Zaragoza, ya que solo posee dos delegaciones en Teruel (en Calamocha y Alcañiz), así como Lérida y La Rioja.

Si se tienen en cuenta las cerca de 200 oficinas de esta entidad en Aragón, el 61 % de ellas está en localidades de menos de 2.000 habitantes y 40 de ellas en núcleos de menos de 500, explicó el director de Comunicación de Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, en declaraciones a Europa Press.

En el último año, la entidad ha cerrado dos oficinas en el ámbito urbano, en la ciudad de Zaragoza, y en Lérida, así como en tres en municipios de menos de 200 habitantes, si bien Artigas remarcó que en estos casos "tienen una oficina en una población muy cercana y desde la que se le dará servicio bajo demanda".

El director de Comunicación de Caja Rural de Aragón subrayó la voluntad de esta entidad de mantener oficinas rurales puesto que "es el medio que nos vio nacer" e incidió en que la entidad "sacrifica una parte de su rentabilidad económica por la rentabilidad social que supone estar al lado de las personas en el medio rural manteniendo esas oficinas".

Así, los criterios para mantenerlas son de negocio, de rentabilidad económica y de rentabilidad social.

En el caso de las más pequeñas, el horario de apertura se ciñe a las necesidades de los clientes y al volumen de trabajo, pudiendo ser de dos o tres horas al día, en días alternativos o de una jornada completa un día a la semana.

La Caja Rural de Aragón posee 230 cajeros, el 73 % de ellos en el ámbito rural aragonés. Para su instalación o mantenimiento, también tienen en cuenta la rentabilidad social, además de que se les dé una utilización mínima.

Artigas recordó que los cajeros permiten no solo sacar dinero, sino también hacer ingresos, pagar impuestos, tributos y hacer la domiciliación de recibos, "algo que es muy importante en el medio rural".