Aragón

ALTO ARAGÓN - TEMPORADA INVERNAL

El buen tiempo anima la Semana Blanca en las estaciones altoaragonesas

La Campaña de Esquí Escolar y las buenas temperaturas han propiciado una alta ocupación este fin de semana en el Pirineo

El buen tiempo anima la Semana Blanca en las estaciones altoaragonesas
El buen tiempo anima la Semana Blanca en las estaciones altoaragonesas
C. S.

HUESCA.- Las visitas de escolares por la Semana Blanca y el buen tiempo han propiciado una importante afluencia de visitantes durante la semana y, sobre todo, este fin de semana a las pistas de esquí altoaragonesas.

Unos 300 escolares de la Comarca del Alto Gállego han participado en la Campaña de Esquí Escolar, conocida como Semana Blanca, que ha puesto en marcha el Área de Deportes de esta comarca en estos días. La oferta a los escolares ha consistido en una actividad de día entero, en la que han podido realizar un curso de esquí de dos horas diarias y disfrutar de la estación durante todo el día, comiendo incluso en sus propias instalaciones. Los alumnos se han repartido entre las dos estaciones del grupo Aramón: Formigal y Cerler.

En esta actividad han colaborado una cincuentena de padres y madres que han acompañado a los pequeños. Esta campaña se ha completado con otra de patinaje sobre hielo con una participación de unos 70 escolares.

En cuanto a la ocupación hotelera, desde la Asociación Turística Valle de Tena, su directora, Sandra Lecina, explicó que las cifras en esta primera quincena de febrero en el Valle de Tena "han sido muy positivas". "Y es que no hay que olvidar que hablamos de uno de los meses más importantes del año para esta comarca", sostuvo.

El comienzo de las vacaciones escolares de la Semana Blanca en algunas comunidades ha aumentado el número de esquiadores entre semana en la estación de Aramón Formigal y las buenas previsiones meteorológicas para el sábado y el domingo han hecho que la ocupación del Valle de Tena volviera a alcanzar el 97 % de media por tercer fin de semana consecutivo. Sandra Lecina celebró esta cifra "teniendo en cuenta que se trata del valle con la mayor oferta hotelera del Pirineo Aragonés". Asimismo, incidió en el importante aumento de turistas internacionales, principalmente franceses que aprovechan las vacaciones de invierno para disfrutar de la nieve en esta zona del Pirineo altoaragonés.

En el Valle de Benasque, la semana Blanca también ha traído una altísima ocupación hotelera. Las buenas condiciones meteorológicas han favorecido la presencia de esquiadores tanto en Aramón Cerler como en Llanos del Hospital, donde ha habido más niños, en muchos casos acompañados por sus familias.

En la estación de esquí alpino de Cerler se ha notado este ciclo festivo entre semana, con más gente, sobre todo procedente de la propia provincia de Huesca. Entre ellos, familias y grupos escolares de colegios altoaragoneses que han pasado varios días practicando esquí.

Sin embargo, desde Aramón comentaron que, aunque hay colegios que sí aprovechan esta semana para ir a la nieve, otros muchos organizan otras semanas de esquí en enero, febrero e incluso marzo.

En Cerler, el Gran Premio Aramón que se disputa en la pista Codornices ha puesto el broche a la semana. Se trata de una competición en la que participan corredores de cuatro nacionalidades y que se disputa entre ayer, sábado, y hoy, domingo.

En Llanos del Hospital, la Semana Blanca no ha sido excesivamente significativa. "Un poco más de familias, pero no demasiados grupos organizados de colegios", afirmó el director de la estación de esquí de fondo, Mario García, quien destacó la presencia entre el lunes y el miércoles de los niños de primaria de Aínsa, a razón de una treintena por día. Desde el miércoles, fueron los niños del propio Valle de Benasque los que tomaron el relevo.

En términos generales, García habló de una semana "más animada" con buenas temperaturas y buen tiempo en Llanos del Hospital.

En la Jacetania, el presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón, Luis Terrén, ofreció un balance "positivo" del desarrollo de la Semana Blanca, porque "suben muchos niños y también muchos padres, por lo que al final es una época de mucho movimiento en la carretera y de bastante afluencia a las estaciones de Candanchú y Astún", que además "han estado animadas porque ha hecho buen tiempo".

Durante los últimos días, los albergues de Jaca, Villanúa y Canfranc "han estado llenos", siendo "ocupados por muchos grupos de escolares" procedentes de la Comunidad Valenciana, Zaragoza o el sur de Francia, entre otros lugares, detalló Terrén. De hecho, "febrero suele ser el mes en el que hay más grupos y eso hace que entre semana haya más ambiente en las estaciones", explicó el también alcalde de Villanúa.

Los empresarios del sector turístico esperan que las temperaturas desciendan a partir de este lunes, de modo que las estaciones tengan mejores condiciones para fabricar nieve artificial y "se pueda acabar bien lo que queda del mes de febrero y el resto de la temporada".

Las estaciones siguen rentabilizando la nevada de noviembre, que dejó grandes espesores en cotas medias y altas. Sin embargo, la falta de nevadas recientes hace que el manto sea muy escaso en las zonas bajas, especialmente en Candanchú, que apenas tiene entre 10 y 20 centímetros en el Tobazo Bajo y Pista Grande.

Etiquetas