Aragón

REUNIÓN BILATERAL

La Rioja y Aragón resucitan el proyecto de Ebrorregión y emplazan a Navarra

Los presidentes Lambán y Andreu han acordado apoyarse para reforzarse como lobby ante Europa

La Rioja y Aragón resucitan el proyecto de Ebrorregión y emplazan a Navarra
La Rioja y Aragón resucitan el proyecto de Ebrorregión y emplazan a Navarra
G.A.

ZARAGOZA.- El Palacio de Gobierno de Logroño ha acogido el encuentro bilateral entre Aragón y La Rioja los presidentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Concha Andreu, y el Presidente de Aragón, Javier Lambán, quienes han celebrado el "comienzo de una gran amistad", retomando el trabajo realizado hasta 2008 y que tiene que ver con la riqueza del Valle del Ebro que afecta a las comunidades de Aragón, Navarra y La Rioja. De hecho, Lambán ha mostrado su intención de que antes de terminar 2020 puedan celebrar una reunión de las tres comunidades "para cerrar este círculo abierto hoy aquí".

En paralelo, se han celebrado varias reuniones de trabajo entre los consejeros de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, el de Hacienda, Celso González, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, junto con sus homólogos aragoneses, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez; el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.

En el encuentro entre los presidentes se ha acordado actualizar e impulsar el Protocolo general de colaboración entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Comunidad Autónoma de Aragón firmado en 2009 con el fin de integrar algunas secciones que no están contempladas, como la igualdad, la sostenibilidad o la transición energética, y adaptar e impulsar el acuerdo con la coyuntura actual.

Además, los presidentes han acordado trabajar, junto con Navarra, para relanzar el proyecto de Ebrorregión que se inició en 2006, un eje en el que, entre otros asuntos, se van a explorar formas de colaboración para promover la atracción de inversiones industriales en el eje del Ebro y colaborar en el desarrollo de la industria ya existente, especialmente la agroalimentaria, la colaboración a través del Campus Íberus como una apuesta para dotar al tejido productivo del valle de factor humano que suponga valor añadido a las empresas implantadas y las experiencias compartidas en cuanto a reto demográfico, despoblación del medio rural y evaluación de políticas públicas aplicadas al fenómeno.

La colaboración también se extiende a la reivindicación de infraestructuras fundamentales para ambas comunidades como el desdoblamiento de la N-232 y el impulso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en la conexión Zaragoza-Logroño. Además, han abordado la posibilidad de establecer una estrategia común de promoción del Camino de Santiago a su paso por estos territorios, con motivo de la celebración del Jacobeo 2021, que Lambán ha destacado también como un gran potencial, avalado por la propia ministra de Industria, Comercio y Turismo, "una de las que más apuesta por el turismo de interior", lo que a su juicio lo reforzará como proyecto turístico.

Otro de los asuntos que han tratado ha sido la posibilidad de que La Rioja se pueda incorporar a la Lonja del Ebro, así como el aprovechamiento del nudo logístico que supone Zaragoza para el Valle del Ebro o del proyecto Ebro 2030 que pretende convertir el río en el mayor corredor verde de España, alineado con los objetivos de la Agenda 2030.

En las reuniones entre los consejeros y consejeras, también se ha puesto sobre la mesa la experiencia sobre políticas de protección del medio ambiente y transición energética; la posición común, por la frontera compartida con territorios con regímenes fiscales especiales, frente a una futura reforma de la financiación autonómica, y las diferentes experiencias en cuanto a la prestación de servicios públicos en partes de territorio donde la densidad demográfica es de las más bajas de España.

Al término de las reuniones, Andreu y Lambán han hecho balance de los encuentros ante los medios de comunicación. Andreu ha agradecido la presencia de la delegación aragonesa en Logroño y ha recordado que el objetivo de estos encuentros bilaterales es "estrechar las relaciones con las comunidades autónomas vecinas con las que comparten lazos históricos, culturales y económicos.

Además, tal como ha avanzado la presidenta riojana, "el próximo mes de marzo se procederá a la creación de un grupo de trabajo de intercambio de experiencias y buenas prácticas de los Sistemas Públicos de Servicios Sociales de las comunidades de La Rioja, Navarra y Aragón con una primera reunión en Zaragoza".