Aragón

ALTO ARAGÓN - PROTESTAS AGRICULTORES

Tractorada en Zaragoza el 10 de marzo para pedir políticas justas

Araga, Asaja, Uaga-Coag y UPA convocan de nuevo al campo a una protesta

Tractorada en Zaragoza el 10 de marzo para pedir políticas justas
Tractorada en Zaragoza el 10 de marzo para pedir políticas justas
EFE

HUESCA.- El campo aragonés volverá a salir a la calle, el próximo 10 de marzo (martes), para denunciar públicamente la situación que viven agricultores y ganaderos y exigir soluciones. El lugar elegido para la protesta vuelve a ser Zaragoza, pero no la Plataforma Logística Plaza en la que el sector ya llevó a cabo una concentración el pasado 28 de enero, sino el mismo centro de la capital aragonesa. Además, en la nueva protesta los tractores "tomarán" las calles de Zaragoza hasta llegar al Paseo Independencia, donde quedarán estacionados mientras se celebra una manifestación por algunas de las principales calles de la ciudad.

La cuatro organizaciones agrarias con representación en Aragón: Araga, Asaja, Uaga-Coag y UPA, que mantienen la unidad de acción de la anterior protesta, anunciaron ayer la nueva convocatoria bajo el mismo lema que la anterior: "¿Quién te dará de comer mañana?".

En un comunicado de prensa conjunto, explican que la jornada de protesta del 10 de marzo comenzará con la entrada de tractores a Zaragoza por distintos puntos para confluir todos en el Paseo Independencia, lugar en el que quedarán estacionados. A las 12 horas se iniciará una marcha a pie de los manifestantes desde la plaza Aragón, para dirigirse a la plaza San Pedro Nolasco, llegar a la plaza del Pilar (donde se encuentra la Delegación del Gobierno), y regresar por calle Alfonso al punto de partida.

Los agricultores y ganaderos aragoneses volverán a exigir, como ya hicieron el 28 de enero y como vienen haciendo los profesionales del campo de numerosos puntos de España unos precios justos que permitan la rentabilidad de sus explotaciones. En este sentido, señalan que las macromagnitudes oficiales son "más que elocuentes", ya que en 2019 y según los datos publicados por Eurostat, la renta agraria en España se desplomó un 8,6%, por la caída del valor de la producción un 3% y el aumento de los costes de producción en un 3,6%.

Asimismo, piden políticas agrarias justas. "Estamos en un año determinante para las negociaciones de la reforma de la futura Política Agraria Común y, de momento, la Unión Europea ya ha anunciado un recorte del 14% en el presupuesto de Agricultura, lo que supondrá unos 925 millones de euros anuales menos, durante el periodo 2021-2027", recuerdan en el comunicado.

El sector también reclama medidas "reales" que frenen la despoblación que sufren los pueblos del medio rural, así como menos burocracia y normativas abusivas.

Tras esta nueva movilización en Zaragoza, las organizaciones agrarias aragonesas no descartan convocar otros actos de protesta en Huesca y Teruel para mantener activa y viva su reivindicación en un año de gran importancia para el sector agroganadero por la reforma de la Política Agraria Común que se está debatiendo en Europa.