Aragón

POLICÍA NACIONAL

La Policía detiene a ocho personas por concertar parejas de complacencia en Aragón

Simulaban la relación con el objetivo de regularizar situaciones administrativas

La Policía detiene a ocho personas por concertar parejas de complacencia en Aragón
La Policía detiene a ocho personas por concertar parejas de complacencia en Aragón
S.E.

ZARAGOZA.- Agentes de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional han detenido a un total de ocho personas por simular ser parejas de hecho con el objetivo de regularizar la situación administrativa de algunos de los implicados, según ha informado la Jefatura Superior de Aragón. Esta práctica se conoce como matrimonios o parejas estables no casadas "de complacencia" y se realizan entre un español, de origen o nacionalizado, y un extranjero no comunitario. El fin es beneficiarse de la legislación europea en materia de reagrupación de ciudadanos y que contempla la entrada, libre circulación y residencia de personas.

De este modo, entre los contrayentes se establece un acuerdo que recoge que, una vez inscrita la pareja, no habrá convivencia marital y que pasado el tiempo estipulado, y conseguido el permiso de residencia y trabajo, se anulará el acuerdo. Además, el contrayente español recibe una suma económica por este pacto.

La labor policial llevada a cabo en estos casos permitió acreditar que cuatro de las parejas de hecho que estaban siendo investigadas, estaban a cabo una simulación para aprovecharse del régimen de extranjería.

Por estos hechos, en el último mes y medio se han detenido a ocho personas como presuntos autores de delitos de Falsedad Documental y de Favorecimiento de la Inmigración Ilegal. Desde que comenzó el 2020, la Brigada de Extranjería y Fronteras de Zaragoza ha recibido 70 solicitudes de la Oficina de Extranjería para realizar las comprobaciones de estas parejas, resueltas como desfavorables en 22 de los casos y ocho detenciones, además de numerosas incoaciones de expedientes sancionadores en materia de extranjería.

Otras 22 parejas continúan en estudio. Algunas de las solicitudes proceden de localidades de la provincia de Zaragoza como Calatayud, Tarazona, Utebo, Alpartir o Ejea de los Caballeros. Estos delitos se pueden castigar como infracciones graves con multas de hasta 10.000 euros y, en los casos muy graves, hasta 100.000 euros.

Las investigaciones han sido realizadas por funcionarios del grupo primero de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (U.C.R.I.F.) de Zaragoza, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Aragón, en colaboración con la Oficina Única de Extranjeros de la Delegación del Gobierno en Aragón, la Comisaría de la Policía Nacional en Calatayud y la Policía Local de Ejea de los Caballeros.