Aragón

EDUCACIÓN

El carné de familias monoparentales de Aragón servirá para obtener un punto extra del proceso de escolarización

Según la consejera María Victoria Broto, va a facilitar la conciliación en estas familias

El carné de familias monoparentales de Aragón servirá para obtener un punto extra del proceso de escolarización
El carné de familias monoparentales de Aragón servirá para obtener un punto extra del proceso de escolarización
G.A.

ZARAGOZA.- Las familias monoparentales podrán elegir centro escolar con los mismos derechos que las numerosas, es decir, con un punto extra para entrar en el colegio elegido, y la presentación del carné que les acredita como tales será suficiente para obtenerlo.

Se trata de la consecución de una petición histórica de estas familias y de la que este martes han conocido todos los detalles, con la visita de los consejeros de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, a la sede de Amasol (Madres Solas). En la visita también ha estado presente la Asociación de Madres Solteras por Elección, AMSPE.

La medida se adelantó el pasado jueves, en la presentación del proceso de escolarización, y este martes las familias que se van a ver beneficiadas han conocido los detalles. Hasta el año, estas familias recibían medio punto extra en el proceso de escolarización y, para el próximo curso, tendrán un punto más por su condición, lo que permitirá, ha dicho Felipe Faci, que tengan el mismo tratamiento que las numerosas". Este punto de más se sumaría al de proximidad y hermanos, en caso de que se den estas condiciones.

La presidenta de Amasol, Patricia Durán, ha mostrado su satisfacción porque "con esta medida adoptada en el proceso de escolarización se dota de contenido el carné de familias monoparentales". También ha destacado que con ello se va a facilitar la conciliación, una importante necesidad para estas familias.

Por su parte, Eva Barrio, delegada en Aragón de AMSPE, ha hecho hincapié en que la puesta en marcha del carné "normaliza e iguala" a las familias numerosas.

La medida coincide con la implantación en Aragón del carné que reconoce los derechos de las familias monoparentales. Un documento que puede solicitarse desde el pasado mes de mayo y del que ya se benefician 426 familias de la Comunidad. "Este carné, ha recordado la consejera María Victoria Broto, permite a estas familias tener reconocidos todos sus derechos con un solo documento, sin necesidad de papeleos o explicaciones que pueden dilatar los procesos". De esas 426 familias, más del 95 por ciento están encabezadas por mujeres.

Se considera familia monoparental en Aragón cuando los hijos solo están reconocidos legalmente por un progenitor; la familia la encabeza una personas viuda o en situación equiparada (para este reconocimiento no afecta que se perciban pensiones de viudedad u orfandad); la persona que encabeza la unidad familiar acoja a uno o varios menores por tiempo igual o superior a un año o en acogida permanente; uno de los progenitores ha abandonado el domicilio familiar y sus obligaciones económicas y parentales.

Asimismo, se considera familia monoparental cuando una de las personas que encabeza la unidad familiar tiene la guarda y custodia exclusiva de los hijos e hijas y no percibe la pensión por alimentos durante seis meses consecutivos o alternos; o que, aún reviendo la pensión, sus ingresos sean inferiores a 1,5 veces el IPREM. La mujer que encabeza la unidad familiar con hijos e hijas a cargo ha sido víctima de violencia de género.

Además, la recepción del carné está supeditada a que la persona que encabeza la unidad familiar esté empadronada en algún municipio de Aragón, por un periodo mínimo de 12 meses ininterrumpidos y previos a la solicitud del carné. Los hijos a cargo deben ser menores de 26 años, depender económicamente del progenitor y residir en su mismo domicilio.

Las personas interesadas en solicitar este carné pueden hacerlo de la forma siguiente: En Zaragoza, llamando al 976 71 67 18 o dirigiéndose a la plaza del Pilar, 3; en Huesca al 974247262 o en el edificio San Jorge (calle San Jorge, 65) y, por último, en Teruel, en el teléfono 987 65 40 22 o en el edificio del servicio provincial de la calle Tres de Abril, 1.