Aragón

INFORME

El Justicia inició más de 1.500 expedientes durante 2019

Ángel Dolado entrega su Informe Anual de actividad al presidente de las Cortes

El Justicia inició más de 1.500 expedientes durante 2019
El Justicia inició más de 1.500 expedientes durante 2019
C.A.

ZARAGOZA.- El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, entregó este lunes al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, el Informe Anual de actividad correspondiente a 2019, un año en el que se iniciaron 1.560 expedientes, fruto de 2.452 quejas presentadas por los ciudadanos y colectivos o iniciadas de oficio por el Justicia.

El de 2019 supone el primer ejercicio completo de gestión de Dolado, y el segundo del que da cuentas a la ciudadanía aragonesa a través de sus representantes en el parlamento regional, informó la Institución del Justicia en una nota de prensa.

Con el nuevo sistema de contabilidad de expedientes del que se dio cuenta el pasado año, el Justicia gestionó en este ejercicio 1.612 expedientes que se han visto reflejados en 261 resoluciones, de las cuales solamente un 16 % fueron rechazadas por las administraciones destinatarias, mientras que un 52 % fueron aceptadas expresamente, un 19 % han quedaron pendientes y un 13 % fueron archivadas sin respuesta.

Igualmente, hay un notable descenso en el total de recordatorios de deberes legales a las administraciones, algo que desde la institución se entiende como muy positivo y que responde al trabajo previo realizado junto a los gestores de las administraciones para lograr un dialogo fluido en la tramitación de los asuntos.

No obstante, "queda en el debe de nuestro hacer el establecimiento de una carta de servicios que marque plazos en nuestra relación con la ciudadanía para con sus expedientes", indica el informe.

Como en el pasado informe de 2018, no se publica en el de este año la totalidad de sugerencias, ya que se pueden consultar en la web de la Institución. Solo se recogen reseñas de aquellas sugerencias más destacadas, por su valor jurídico o por la traslación en forma de derecho que puede suponer para la sociedad aragonesa en general.

En la defensa de los derechos colectivos de la ciudadanía aragonesa, desde El Justicia se han llevado a cabo mesas, iniciativas y actuaciones de mediación colectiva. La más destacada, iniciada en 2018 y desarrollada a lo largo de todo el año 2019 fue la "Mesa del Justicia sobre la Soledad No Elegida de Nuestros Mayores".

Esta mesa ha estado destinada a la puesta en común de las líneas de actuación en esta materia en la comunidad autónoma. Tres reuniones plenarias, 38 entidades y administraciones participantes y ocho grupos de trabajo han permitido posicionar a Aragón como referente en el análisis de la soledad no elegida de los mayores, aseguró la Institución del Justicia.