Aragón

SINIESTRALIDAD LABORAL

Aragón registra más de 19.000 accidentes laborales en 2019

La siniestralidad se incrementa un 6,2 por ciento respecto al año anterior

Aragón registra más de 19.000 accidentes laborales en 2019
Aragón registra más de 19.000 accidentes laborales en 2019
D.A.

ZARAGOZA.- Aragón registró en 2019 un total de 19.368 accidentes laborales, entre accidentes en los centros de trabajo, "in itinere" y las enfermedades profesionales, y se contabilizaron 29 muertos, según el informe de siniestralidad laboral elaborado conjuntamente por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en la Comunidad aragonesa.

Así, en accidentes laborales se registró un incremento del 6,27 por ciento respecto al año anterior, los graves subieron el 0,93 por ciento y el número de fallecidos en los centros de trabajo se mantuvo en 26 pero los registrados en los desplazamientos bajaron de 11 en 2018 a 3 el año pasado, un cifra que se verá superada únicamente con el accidente de Caspe de este pasado lunes, con 4 fallecidos.

Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, y José de las Morenas, secretario de Política Industrial y sindical de UGT Aragón, presentaron este informe y advirtieron de que en siniestralidad y, sobre todo, en enfermedades laborales "se ocultan muchos datos".

"Sólo conocemos la punta del iceberg de la siniestralidad laboral y no la realidad", comentó Clarimón, quien dejó claro que para los sindicatos "la buena noticia sería decir que nadie ha perdido la vida".

También resaltaron que en los accidentes "in itinere" de los 2.178 que se registraron en Aragón, los de las mujeres con 1.267 superaron ampliamente a los de los hombres, con 911.

En este sentido, José de las Morenas subrayó que los accidentes "in itinere" no están dentro de la materia preventiva de las empresas y, por ello, están trabajando para conseguir la integración a través de los gestores de movilidad en los polígonos para reducir el uso de los vehículos privados, con lo que también se contribuiría a reducir las emisiones de gases y los accidentes, además de que se mejoraría las condiciones laborales.

En cuanto a la declaración de enfermedades profesionales, que registraron en 2019 un incremento del 3,1 % sobre el año anterior pero condicionado por la subida en Huesca del 34,7 % frente a las bajadas de Teruel y Zaragoza, Clarimón aseguró que en este asunto en Aragón "se está en situación de infradeclaración" por el sistema que se utiliza frente al de otras Comunidades como el de Navarra, que "es la que más declara con distancia sobre el resto".

De hecho, de los accidentes mortales que se produjeron en Aragón en 2019, diez tuvieron lugar en centros de trabajo con menos de 50 empleados, advirtieron, a la vez que recordaron la obligación de las administraciones públicas de regular las condiciones laborales y establecer medidas de seguridad.