Aragón

ALTO ARAGÓN - PROMOCIÓN AGROECOLÓGICA

Promoción y digitalización para impulsar la agricultura ecológica

La Directora General de Promoción del Gobierno de Aragón se reúne con el CAAE para coordinar acciones conjuntas dentro de la campaña "Comparte el secreto"

Promoción y digitalización para impulsar la agricultura ecológica
Promoción y digitalización para impulsar la agricultura ecológica
G.A.

HUESCA.- El Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE Aragón) quiere reforzar la imagen de calidad diferenciada de los alimentos producidos ecológicamente en la comunidad mediante un impulso a dos aspectos fundamentales en la comercialización de sus productos: la promoción y la transformación digital.

La semana pasada la directora general de Promoción e Innovación de la DGA, Carmen Urbano, se reunió con el presidente del CAAE Aragón, Antonio Artal, y los técnicos de esta institución para coordinar acciones de promoción dentro de la campaña institucional "Comparte el Secreto".

El objetivo es, dentro de esta estrategia de promoción del Gobierno autonómico que pretende dar notoriedad y crear una imagen de marca reconocible para los alimentos producidos en la comunidad, "hacer hincapié en reforzar la imagen de los alimentos ecológicos de Aragón como productos bandera, al pertenecer a una marca de calidad diferenciada" del Ejecutivo, informó la DGA en una nota de prensa.

Durante el encuentro de Urbano con los miembros del CAAE, que se produjo pocos días después de la presentación del Plan Estratégico del Comité en la Feria Biofach de la ciudad alemana de Núremberg, se discutió sobre fomentar acciones de comercialización de los productos ecológicos y de "la necesidad de la transformación digital del CAAE Aragón para incrementar la productividad y la eficacia en el funcionamiento interno, como elemento de competitividad".

Urbano destacó la importancia de la transformación digital y de la innovación en los modelos de implantación de tecnología con soluciones basadas en la nube y en los modelos de suscripción de software y mostró su satisfacción por lo innovador del plan de digitalización de la CAAE. "Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto por conseguir una mayor eficiencia en los servicios de tecnologías de la información comunes de la Administración, obteniendo ventajas por el uso de medios y servicios compartidos, que permitan derivar recursos para la innovación y la ampliación de los servicios", manifestó la directora general.

Por su parte, Artal declaró que "la transformación digital es sin duda el camino para aligerar los trámites y dar un mejor servicio a los operadores y trabajar en colaboración con la autoridad competente ofreciendo una imagen de unidad y visión integral".

El plan de transformación digital de la CAAE, indicaron los técnicos de este organismo, se contempla a largo plazo, tiene unos objetivos, etapas e hitos claramente definidos y proyectados en el tiempo, y pretende establecer la dinámica de un cambio continuo, según afirmaron los técnicos del Comité en la reunión con la directora general.

También precisaron que para lograr esa transformación, se deben llevar a cabo procesos ágiles, flexibles y eficientes que faciliten la sostenibilidad y la rentabilidad de la actividad y la tecnología.

El CAAE es una de las marcas de calidad diferenciada del Gobierno de Aragón y agrupa a más de 1.000 operadores certificados en ecológico, con una superficie registrada que supera las 60.000 hectáreas. Entre sus productos destaca el cereal ecológico, que supone más del 9 % de la producción nacional.

El Comité, que está certificado desde 2016 por la Entidad nacional de Acreditación (ENAC), nació en 1995 tras la transferencia a las comunidades autónomas de las competencias en materia de agricultura ecológica por el consejo regulador, por lo que este año celebra su 25 aniversario.