Aragón

SANIDAD

Aragón registra el primer positivo en coronavirus en una joven de 27 años que había viajado a Italia

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha activado el protocolo de actuación

Aragón registra el primer positivo en coronavirus en una joven de 27 años que había viajado a Italia
Aragón registra el primer positivo en coronavirus en una joven de 27 años que había viajado a Italia
S.E.

HUESCA.- Una aragonesa de 27 años que viajó recientemente a Milán es la primera afectada en la comunidad por el coronavirus. La joven, residente en Zaragoza, está en su domicilio y con "síntomas catarrales leves" -como la mayoría de afectados-, informó este viernes la consejera de Sanidad, Pilar Ventura.

La joven, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, llamó al 061 al notarse síntomas y haber estado hace poco (del 18 al 25 de febrero) en zonas afectadas, como el norte de Italia. Los análisis hechos la madrugada del jueves al viernes en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza dieron positivo.

QUÉ DEBES SABER SOBRE EL CORONAVIRUS: CLICA AQUÍ

Ventura compareció ante la prensa junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y al gerente del Salud, Javier Marión. Las autoridades sanitarias de Aragón volvieron a llamar por enésima vez a la calma ante una enfermedad cuya letalidad es inferior a la de la gripe común. "No hay nada en este caso que permita decir que se está en una situación de riesgo diferente" a la que había "ayer o hace una semana", afirmó Falo.

El director general de Salud Pública reconoció que debido a la situación epidemiológica mundial "era previsible" que llegase una enfermedad "que no siendo de importante gravedad, es muy contagiosa".

Salud Pública mantiene actualizado su protocolo de actuación en la comunidad, según lo establecido por el Ministerio de Sanidad, que a su vez lleva a cabo las actuaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades Europeo (ECDC) y la Comisión Europea.

Además, cada día hay reuniones de coordinación con la Dirección General de Asistencia Sanitaria y el Servicio Aragonés de Salud para actualizar la información disponible y coordinar las actuaciones que fueran necesarias.

Volviendo al primer caso detectado en Aragón, el director general de Salud Pública señaló que la situación está "muy protocolizada" y que se realiza una valoración clínica del estado de la afectada -que no presenta "mayores complicaciones"- y otra epidemiológica a través de una "encuesta compleja".

El objetivo de esta encuesta es conocer las circunstancias en las que se produjo el contagio, los contactos que ha tenido la joven durante el periodo de transmisibilidad de la enfermedad -durante el periodo sintomático- o las personas que han tenido relación con ella, que es "en la fase en la que estamos".

La joven llamó al 061, la vía de entrada decidida por la DGA para atender los posibles casos. El gerente del Salud indicó que cada vez más personas llaman a este número, donde atienden profesionales "expertos para detectar el problema".

Con la alarma desatada por el coronavirus, el Centro Coordinador de Urgencias -del que depende el 061- se ha reforzado porque "se reciben muchas llamadas, aunque algunas de ellas no son por problemas de salud sino por inquietud por la situación de sus familiares".

PROBLEMA COMPARABLE CON LA GRIPE

Falo apuntó que el Salud, a pesar de este primer caso, sigue en la fase de contención, aunque admitió que se pueda ir a otro nivel, algo que ya ocurrió con la pandemia de gripe A de 2009.

La situación creada por el coronavirus "es un problema comparable con el de otros procesos respiratorios, como la gripe, para lo bueno y para lo malo. No quiero banalizar la gripe. Damos mucha importancia a la gripe, el tema es que hay mucha gente que le da importancia al coronavirus y a la gripe no", zanjó el director general de Salud Pública.

Insistió Falo en que la situación epidemiológica no ha cambiado tras esta primera confirmación y que la detección precoz y la identificación de la cadena de transmisión "da seguridad hasta el momento de cómo se está transmitiendo la enfermedad". "No hay ninguna evidencia de que se esté dando una transmisión comunitaria, es decir, que se transmita la enfermedad entre las personas de manera descontrolada en Zaragoza o en Aragón", manifestó. Por tanto, la situación sigue siendo de "absoluta tranquilidad".

El responsable de Salud Pública volvió a recordar que el uso de mascarillas, fuera del ámbito sanitario, "no sirve absolutamente de nada", salvo para crear alerta y, en un momento de escasez por una demanda disparada e incluso "movimientos especulativos", causar desabastecimiento donde sí se necesitan, que es en los sistemas sanitarios.

SÍNTOMAS Y CÓMO ACTUAR

Los coronavirus son una familia de virus con efectos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Los síntomas más comunes, apuntó la DGA, son fiebre, tos y sensación de falta de aire, mientras que los casos más graves se dan generalmente en personas mayores o con enfermedades previas.

En China, el 81 por ciento de los casos han sido leves, el 14 por ciento graves y el 5 por ciento, críticos. La tasa de letalidad (fallecimientos respecto a casos graves) ha sido del 2,3 por ciento.

Los consejos de prevención no son otros que los comunes frente a otras enfermedades respiratorias: lavarse bien las manos, toser sobre el codo o en un pañuelo o evitar el contacto estrecho con personas que tosan o estornuden.

Si alguna persona, en los 14 días siguientes de volver de una zona afectada, tiene síntomas, debe quedarse en su casa y llamar al 061. Los profesionales sanitarios valorarán su estado de salud.

Si se ha viajado a estas regiones y no hay síntomas, la recomendación es hacer vida normal.