Aragón

PLENO DE LAS CORTES

Beamonte pide ley del campo y Lambán le insta a apoyar dos que son "trascendentales"

Se trata de la ley de protección de la agricultura familiar y la de representación institucional agraria

Beamonte pide ley del campo y Lambán le insta a apoyar dos que son "trascendentales"
Beamonte pide ley del campo y Lambán le insta a apoyar dos que son "trascendentales"
C.A.

ZARAGOZA.- El líder del PP aragonés, Luis María Beamonte, ha reivindicado una ley del campo para dar seguridad al sector, pero el presidente de Aragón, Javier Lambán, le ha instado a apoyar las dos que ya están en marcha y serán "trascendentales": una de protección de la agricultura familiar y otra de representación institucional agraria.

En respuesta a la pregunta en la sesión del control de las Cortes de Beamonte, Lambán ha avanzado que el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ya ha empezado la ley de protección de la agricultura familiar, que es para modalidad de explotación del campo por la que apuesta su Gobierno sobre cualquier otra, para que todos los recursos disponibles se "alineen en la misma dirección" y mejoren su efectividad sobre los agricultores.

Además, se está elaborando una ley de representación institucional agraria, algo que reclaman las organizaciones del campo desde hace mucho tiempo y que es fundamental para tengan el reconocimiento que tienen empresarios y sindicatos en el resto de actividades económicas para ser interlocutores de la administración, porque han estado en cierto modo "desapoderados".

Dos normas que para Lambán superarían "ampliamente" la que reclama el PP, por lo que ha pedido a los populares que sumen a ellas.

Pero Beamonte, ha resaltado la importancia del sector y la bondad de todas las medidas que se ponen en marcha por parte del Gobierno central y el aragonés en relación con la agroindustria, pero a su juicio son "insuficientes", sobre todo para la producción.

Ha destacado que el sector ya no resiste, que exige medidas justas y poder vivir con dignidad de su trabajo y por eso convoca manifestaciones para que se actúe contra la competencia desleal que sufre o para tener menos cargas fiscales o menos costes laborales, dada la incertidumbre que les genera además la reforma de la PAC.

Ha recordado que Aragón es la séptima comunidad en solicitudes de la PAC, con unas 41.000, y ha insistido en que el Gobierno de Aragón puede hacer "mucho más", como impulsar exenciones fiscales o modificando el impuesto de transmisiones patrimoniales o el de sucesiones y donaciones, además de avanzar en concentraciones parcelarias o en la unión de cooperativas.

Para Beamonte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha generado incertidumbre e inseguridad en el sector y ha puesto como ejemplo que la responsable de Economía, Nadia Calviño, en su puesto en la UE quiso rebajar 30.000 millones la PAC para España; el ataque al diésel de la responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera; que la de Exteriores, Arancha González Laya, hable de una PAC moderna vinculada al cambio climático, y que el vicepresidente, Pablo Iglesias, llame al sector a "apretar".

Respecto a la PAC, Lambán ha opinado que si se dirige al agricultor "genuino", eliminados los derechos históricos, resolvería en gran medida los problemas del sector y compensaría los bajos precios por sus productos.

"Esta sería la mejor medida que podría recibir la agricultura aragonesa", ha subrayado Lambán, quien ha recordado que el Gobierno anterior promovió el consenso en ese punto y el PP se desmarcó, apoyando la agricultura "especulativa".

Y aunque ha compartido con Beamonte que las medidas para atender al sector son siempre insuficientes, pero las impulsadas por su Ejecutivo y el de Sánchez contrapuestas a las del PP "son absolutamente extraordinarias, inusuales, desconocidas".

Y entre otras cifras "esclarecedoras" para sostener esa afirmación, ha destacado que en los primeros cuatro años de su gobierno respecto al anterior se incorporaron 1.400 jóvenes al sector, un 31 % más, que las inversiones en la creación de regadíos crecieron el 736 % y en modernización, un 24 %, un 510 % las medidas de transferencia de innovación y asesoramiento.

Además, las ayudas a la agroindustria subieron un 134 por ciento y se ha desarrollado medidas de los productos agroalimentarios aragoneses, que es para Lambán lo que más puede hacer Aragón desde sus competencias para mejorar los precios que perciben los agricultores por sus productos.