Aragón

DESPOBLACIÓN

Javier Allué: "En Aragón preocupan 200 municipios con un crecimiento vegetativo negativo"

El comisionado para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, participó en un debate

Javier Allué: "En Aragón preocupan 200 municipios con un crecimiento vegetativo negativo"
Javier Allué: "En Aragón preocupan 200 municipios con un crecimiento vegetativo negativo"
P.S.

HUESCA.- La incorporación de la perspectiva del reto demográfico a todas las políticas del Ejecutivo central fue una de la propuestas del comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la Despoblación, Javier Allué, en el marco de un desayuno informativo organizado el viernes por Heraldo de Aragón.

Según recoge el rotativo en su edición digital, el evento se realizó en el Foro Heraldo sobre "Nuevos Retos para la Despoblación" moderado por el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe.

En opinión de Allué, este problema se tiene que abordar desde una perspectiva "multisectorial y multinivel" y a través de la colaboración público-privada. Por ello abogó por incluir criterios como la dispersión, el sobreenvejecimiento o la extensión territorial. "El coste efectivo debe reflejarse en los sistemas de reparto de riqueza", expresó.

También se mostró preocupado por la situación de crecimiento vegetativo negativo que padecen unos 200 municipios "dependientes" en Aragón.

Durante la misma sesión, José Antonio Pérez Cebrián, asesor estratégico de Forestalia, consideró "que no se puede fiar todo a las infraestructuras".

Para la responsable de Promoción de Repsol renovables, María del Puy, "el medio rural no es consciente del poder que tiene en materia de lucha contra el cambio climático".

En el mismo encuentro, el profesor de Historia e Instituciones Económicas, Fernando Collantes, incidió en la necesidad de "bajar a las comarcas" y apostar por la filosofía Leader.