Aragón

CINCOMARZADA

Ayuntamiento y FABZ organizan una Cincomarzada "lúdica, reivindicativa y sostenible"

Un centenar de colectivos estarán presentes en el parque Tío Jorge, donde se concentra la celebración

Visitas teatralizadas y sorteos para animar a zaragozanos a visitar la ciudad de Huesca
Visitas teatralizadas y sorteos para animar a zaragozanos a visitar la ciudad de Huesca
S.E.

ZARAGOZA.- El consejero municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Javier Rodrigo, ha indicado que junto a la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ) se ha preparado una celebración de la Cincomarzada "lúdica, reivindicativa y sostenible".

Javier Rodrigo y el vicepresidente de la FABZ, Rafael Tejedor, han presentado los actos de la única celebración no religiosa en el calendario festivo de la ciudad, que se celebra este jueves, 5 de marzo, y en la que el año anterior participaron cerca de 130.000 personas.

Un centenar de colectivos estarán presentes en el parque Tío Jorge, donde se concentra la celebración, en una edición sostenible ya que se repartirán 5.000 vasos de cartón y 3.000 platos elaborados con material orgánico, además de 3.000 cubiertos para reducir el consumo de plástico y facilitar el reciclaje de residuos.

Asimismo, se llevará a cabo la campaña 'Cincomarzada no plástica' para favorecer el reciclaje de residuos y reducir el consumo de plástico. El objetivo es incrementar estas unidades en las próximas ediciones para reducir al máximo los residuos de plástico.

El Ayuntamiento de Zaragoza destina 21.000 euros a la programación cultural y organización de la Cincomarzada mediante el contrato firmado entre Zaragoza Cultural y la FABZ.

Asimismo, se instalarán 120 baños químicos, con un servicio de mantenimiento para hacer la extracción cuando sea preciso y habrá contenedores para incentivar el uso de las papeleras para que el día 6 el parque "se quede en mejores condiciones de las que se ha encontrado", ha dicho el vicepresidente de la FABZ, Rafael Tejedor.

Los Bomberos de Zaragoza habilitarán un retén que estará apoyado por otro de Protección Civil, ha apostillado Javier Rodrigo, para confiar en que haga buen tiempo porque en caso de que el viento sople a más de 60 kilómetros por hora se cerrarán los parques. En tal caso, ha dicho que no hay prevista una fecha sustitutiva de celebración de la Cincomarzada.

COLECTIVOS

A falta de cerrar las últimas inscripciones, han confirmado su asistencia 65 colectivos, 26 peñas de Interpeñas y la Unión Peñista de Zaragoza y seis asociaciones vecinales, en una edición que lleva el lema 'Es hora de invertir en los barrios'.

Amenizada por las comparsas de cabezudos, la tradicional marcha reivindicativa de los barrios saldrá de la plaza del Pilar a las 11.30 horas, en un paseo lúdico hasta llegar al parque Tío Jorge donde, en el escenario principal ubicado en la cancha de baloncesto, se leerá el manifiesto y se entregarán las reivindicaciones a las autoridades.

Este año el escenario estará cubierto para evitar suspender la fiesta en caso de lluvia pero, a diferencia de otras ediciones, no se instalará una carpa por lo que el aforo no estará limitado.

Habrá también programación prevista para los más pequeños, con espectáculos de payasos, deportes tradicionales aragoneses y un taller de percusión. Además, se recuperan las atracciones feriales en el entorno del parque, que permanecerán hasta el 9 de marzo.

ESPACIO ZERO

El interior del Parque Tío Jorge contará con un 'Espacio Zero', que ofrecerá una programación destinada especialmente al público joven, en horario de 12.00 a 19.00 horas. En esta carpa, a la que se podrá acceder por una de las principales entradas del parque, ubicada en Valle de Broto, no estará permitido el consumo de alcohol y será un entorno libre de humos.

Estará amenizada con un 'speaker' profesional quien informará del horario de las actividades y lanzará mensajes para fomentar el consumo responsable de alcohol en personas adultas.

Habrá clases de distintos estilos de baile, como funky o hip-hop; sesiones de zumba o body paint. Además, se efectuarán alcoholimetrías a quienes deseen conocer la concentración de alcohol en sangre.

MARCHA DE LOS BARRIOS

La tradicional marcha de los barrios partirá a las 11.30 horas desde la plaza del Pilar para seguir un recorrido acompañados por Gaiteros del Rabal y Bucardos, que les llevará al paseo Echegaray y Caballero, puente de Piedra, calle Sixto Celorrio, plaza San Gregorio hasta llegar al parque del Tío Jorge por paseo central, con finalización en la cancha de baloncesto, donde estará el escenario.

En el escenario principal, a las 12.30 horas, se dará lectura al manifiesto y se entregarán las reivindicaciones de los barrios a las autoridades asistentes. La música ambientará esta fiesta con la 'Countrymarzada', a cargo de Lola Moreno y A.C. Country Line Zaragoza. Por la tarde, se dará paso al jazz de la 'Arrabal Big Band' y al concierto 'Iron Maños Live After 10'.

Para el público infantil, se han organizado desde las 11.30 horas un espectáculo con los payasos 'Kiny, Serrucho y Jano', a las 13.00 horas habrá deportes tradicionales aragoneses junto al escenario infantil, y a las 16.30 horas un taller percusión infantil y familiar a cargo de 'Samba da PraÇa'.

El escenario de los mayores será en el Centro Cívico Tío Jorge, donde a las 10.30 horas comenzará el concierto de la Banda del Picarral en la Terraza y a las 16.30 horas se dará paso al espectáculo 'Por tierras de España, revista y variedades', a cargo de 'A.C. San José La Paz', en el salón de actos.

Asimismo, se ha previsto, a las 11.00 horas, una ruta turística por el Casco Histórico del Arrabal, con salida desde la plaza San Gregorio y a las 12.00 horas una exhibición de rugby en el campo de fútbol a cargo del Club de Rugby de la Universidad de Zaragoza.

REFUERZOS EN EL TRANSPORTE

El Servicio de Movilidad Urbana pondrá en marcha refuerzos en el transporte público, tanto autobús, como tranvía, para facilitar el acceso del público al entorno del Parque Tío Jorge. La línea 29 de bus se reforzará con dos vehículos, de 10.00 a 14.30 horas; la línea 36 con cuatro, de 10.00 a 15.00 horas; y la línea Ci1 con los vehículos habituales del servicio de sábado en lugar de festivo y el refuerzo adicional de dos autobuses de 10.00 a 14.30 horas.

La línea Ci2 se reforzará con los vehículos habituales del servicio de sábado en lugar de festivo y el refuerzo adicional de tres buses de 10.00 a 14.30 horas.

Etiquetas