Aragón

ALTO ARAGÓN - PROTESTAS SECTOR AGRÍCOLA

El campo aragonés prepara una "tractorada histórica" en Zaragoza

Quieren reivindicar justicia para el campo y apostar por el modelo de agricultores profesionales

El campo aragonés prepara una "tractorada histórica" en Zaragoza
El campo aragonés prepara una "tractorada histórica" en Zaragoza
EFE

ZARAGOZA.- Miles de agricultores y ganaderos aragoneses se trasladarán el próximo martes 10 de marzo a Zaragoza para reivindicar justicia para el campo en una "tractorada histórica" con un millar de estos vehículos.

Seis columnas diferentes de tractores llegarán a la capital desde las tres provincias para reunirse a partir de las 8:30 horas en la zona del Aparcamiento Sur de la Expo, desde donde pondrán rumbo hasta la plaza Aragón, lugar de lectura de su manifiesto bajo el lema "¿Quién te dará de comer mañana?".

Los representantes de las organizaciones agrarias convocantes- Araga, Asaja, Uaga-Coag, Upa y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón- han explicado este miércoles en una rueda de prensa en Zaragoza los detalles de esta tractorada, que saldrá desde varias rutas a partir de las 5 de la madrugada o, como es el caso de Cantavieja (Teruel), a las 2:30 horas.

Entre las principales demandas, las cinco organizaciones han puesto sobre la mesa el escaso presupuesto para el medio rural y la despoblación, los precios, los desequilibrios en la Política Agraria Común (PAC) o la excesiva burocracia, problemas que llevan al incremento de los costes y a un relevo generacional mínimo.

Después de llegar hasta la plaza Aragón con sus tractores, los manifestantes continuarán a pie hasta la sede aragonesa del departamento de Agricultura, en la plaza San Pedro Nolasco, y hasta la de la Delegación del Gobierno en Aragón, en la plaza del Pilar.

En su intervención, el secretario de organización de Upa-Aragón, Enrique Arcéiz, ha recordado que fue la Comunidad Autónoma la que inició en España las movilizaciones con su concentración el 28 de enero: "A partir de allí arrancaron todas, que parece que ya van terminando, pero volvemos a empezar en Aragón otra vez con la bandera blanca de las cinco organizaciones".

Una "unidad de acción" en la que ha incidido el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, quien ha defendido que para mantener a los pueblos hay que potenciar el modelo de agricultura familiar.

"Las cooperativas somos parte de la solución: estamos en el territorio y tenemos que defender a nuestros socios", ha señalado.

Desde Uaga-Coag, el secretario general, José María Alcubierre, ha coincidido en que tanto en Aragón como en Europa se tiene que apostar por el modelo de agricultores profesionales, frente a otros como el de los grandes latifundios estadounidenses o las macroestructuras públicas chinas.

"Somos los garantes de la alimentación en el territorio", ha sostenido Alcubierre, quien ha subrayado que el del campo es un problema que atañe a todos, una idea repetida por todos los representantes agrarios, quienes han invitado a toda la ciudadanía a unirse a sus protestas.

Entre los principales obstáculos de los agricultores, ha recordado el presidente de Araga, Jorge Valero, se encuentra una PAC "cada vez más complicada y elitista" que, en sus palabras, se aleja de sus objetivos originales, como compensar las pérdidas de renta del sector primario o asegurar la independencia alimentaria y trazabilidad de los alimentos.

El secretario general de Asaja-Aragón, Ángel Samper, ha puesto encima de la mesa otro de los principales escollos, los presupuestos destinados al mundo rural, que "caen en picado", a pesar de estar ligados directamente con la despoblación.