Aragón

ACUERDOS MUNICIPALES

Lambán y Azcón pactan elevar la financiación para Zaragoza

El consejo bilateral de capitalidad se reúne por primera vez desde el año 2017

Lambán y Azcón pactan elevar la financiación para Zaragoza
Lambán y Azcón pactan elevar la financiación para Zaragoza
G.A.

ZARAGOZA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acordaron elevar la financiación a la capital aragonesa, con la actualización de los fondos de la ley de Capitalidad y del convenio bilateral de financiación, y dar garantías a la futura ampliación de Plaza para la llegada de inversores. Esos son de dos de los acuerdos que destacaron en una comparecencia conjunta al término de la primera reunión del consejo bilateral de capitalidad entre el Ejecutivo aragonés y el ayuntamiento que supone el desbloqueo del principal órgano de cooperación entre ambas administraciones desde que se aprobó la Ley de Capitalidad, en 2017.

Según concretó Azcón, se acordó el criterio para actualizar, por primera vez, la aportación anual del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza en virtud de lo dispuesto en la Ley de Capitalidad, que en principio se fijó en 8 millones para 2017.

A partir de ahora, esta cantidad aumentará en la misma proporción que crezcan los derechos reconocidos netos de los ingresos no financieros de la Comunidad respecto al ejercicio anterior liquidado y pactaron una liquidación provisional para que aumente hasta 8.330.000 euros, aunque el alcalde confía en que pueda llegar a 8,9 millones.

Además, ambas administraciones pactaron una actualización del convenio económico-financiero para el periodo 2021-2024, que este año pasará a 16,5 y desde esa cifra crecerá a razón de 1,5 millones al año hasta 21 millones en 2024.

Según precisó el Ayuntamiento de Zaragoza, el millón y medio de aumento de este año servirá para hacer frente a las obras de la segunda fase del sellado del Centro de Eliminación de Residuos de Torrecilla de Valmadrid con un convenio, otro de los acuerdos que destacó Azcón, quien incidió en la necesidad de acabar con una incertidumbre de amenaza ambiental y avanzó que el ayuntamiento licitará la obra este año.

Además, en materia de urbanismo, acordaron dotar de garantías jurídicas a la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), y por tanto dar seguridad a los proyectos empresariales que puedan llegar en las tramitaciones administrativas, trasladando así que Aragón es una tierra "amigable" para quien quiera generar riqueza y empleo en la Comunidad, remarcó el alcalde.

Nadie entendería que existiendo proyectos importantes para la ampliación de Plaza ambas administraciones "se tiraran los trastos a la cabeza", dijo Azcón, aunque Lambán no quiso confirmar si uno de ellos es de Amazon. "Nosotros no suponemos absolutamente nada; nosotros disponemos de suelo y de herramientas y las ponemos a disposición de aquellos que quieran invertir, y todos los que quieran invertir serán bienvenidos", apostilló.