Aragón

ALTO ARAGÓN - TEMPORAL

Copiosas nevadas y fuerte viento en un día con problemas en las carreteras de Huesca

La nieve, que ha arreciado por la tarde, ha llegado a muchos puntos de la mitad norte de la provincia

Copiosas nevadas y fuerte viento en un día con problemas en las carreteras de Huesca
Copiosas nevadas y fuerte viento en un día con problemas en las carreteras de Huesca
AECT E. P.

HUESCA.- La nieve, muy copiosa, y el viento, con fuertes rachas, ha protagonizado la jornada de este viernes en la provincia, caracterizada por una gran inestabilidad climática. La nieve ha regresado al Pirineo, no sólo a las cotas altas, sino que ha alcanzado zonas más bajas como Jaca, Sabiñánigo, Torla, Arguis o Nueno. Si las estaciones de esquí la han recibidocon gran satisfacción para asegurarse la recta final de la temporada, los usuarios de carreteras de montaña la han sufrido, ya que ha dificultado la circulación en varios tramos.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE LA BORRASCA EN PORTALET

Como medida preventiva y ante la previsión de que la nieve dejara acumulados hasta 60 centímetros en la zona, Francia ha cerrado la vertiente gala del puerto de El Portalet a las 15 horas con la idea de no abrirla hasta el domingo, aunque la decisión se tomará conforme evolucione el tiempo.

EN ESTE ENLACE, UN VÍDEO DE LA NEVADA EN JACA

Los otros dos accesos a Francia por Somport (N-330) y Bielsa (A-138) están abiertos, pero la nieve también ha obligado al uso de cadenas para circular y se prohibió el paso de camiones y articulados.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES

Otro acceso que también ha quedado cortado, a las 19 horas, como medida de prevención fue la carretera que conduce desde Panticosa al balneario, con la previsión de que a las 10 horas de este sábado se reabra a la circulación.

Durante toda la jornada hubo problemas de tráfico en algunos tramos carreteros, que a primera hora de este viernes se acercaban a la veintena, ya que las nevadas arreciaron por la tarde.

En el puerto de Monrepós, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido restricciones para el paso de camiones y articulados durante buena parte del día, y a última hora se precisaban cadenas para circular.

Junto a la nieve, el viento ha sido el otro gran protagonista del día en toda la provincia, aunque las rachas más fuertes se registraron en la mitad sur. En concreto, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fraga se anotó la mayor, que alcanzó los 97 kilómetros por hora, y Lanaja, la segunda más fuerte, de 95 kilómetros por hora. La nieve y el viento trajeron frío, y muestra de ello fueron los -10 grados que registró Cerler, la temperatura mínima más baja de todo el país.

La borrasca, que ha llegado tras un febrero seco y a apenas 15 días de que oficialmente sea primavera, entró de madrugada por la zona occidental del Pirineo, pero conforme avanzó el día se fue extendido hacia al este.

CHOQUE ENTRE UN AUTOBÚS Y UNA QUITANIEVES

En la Jacetania, la nieve ha sido el detonante de la colisión entre un autobús y una quitanieves, que se produjo a última hora de la mañana en la N-330, a la altura de la frontera con Francia. La incidencia ha causado varios heridos de carácter leve y solo uno de ellos ha temido que ser trasladado. Los afectados ha sido atendidos por el 061 Aragón y Protección Civil de la Jacetania, tras recibir el aviso del 112 SOS Aragón.

La acumulación de nieve en la calzada ha obligado a prohibir el paso de camiones y autobuses desde Castiello de Jaca hasta Candanchú (N-330), en Aísa (A-2605) y desde Hecho hasta Ansó (A-176), siendo obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Además, ha habido embolsamientos en Jaca, llegando a estar el parking ocupado al 80%.

El temporal ha sido muy bien recibido por las estaciones de esquí, en contraste con la jornada lluviosa del jueves. Candanchú y Astún tienen previsto abrir 74,5 kilómetros este sábado, cuando en los últimos días el dominio conjunto era inferior a los 50 kilómetros. La notable ampliación de la superficie esquiable se debe a la reciente nevada, que dejó entre 30 y 40 centímetros, que reforzaron los espesores, superando el metro y medio de nieve en las cotas altas.

El frente que barre la Península ha dejado en la Comarca del Alto Gállego nieve en todo este territorio. Durante la mañana y hasta primera hora de la tarde, el viento, la nieve e incluso el sol se han ido alternando y sobre las 13 horas ha empezado a nevar en la zona media baja de la comarca, en localidades como Sabiñánigo, Biescas, Yebra de Basa, o la zona de la Guarguera... y en según qué momentos lo ha hecho de manera intensa cubriéndose todo de blanco.

El acceso al Balneario de Panticosa se ha cerrado por riesgo de aludes desde las siete de la tarde y hasta las diez de la mañana del sábado. La nieve ha dejado en este enclave, donde ha empezado a nevar sobre las nueve de la mañana, más de 12 centímetros a lo largo de toda la jornada.

En la estación de Aramón Formigal-Panticosa ha nevado copiosamente en todas las cotas dejando entre 20 y 30 centímetros. Este sábado abrirá con 99 kilómetros esquiables, 95 pistas y espesores entre 15 y 140 centímetros.

Los quitanieves se han empleado a fondo en las carreteras principales de la comarca así como en los accesos a los pueblos de Sobremonte, Acumuer o Yésero.

En Sobrarbe, la nieve también se ha manifestado y ha llegado a localidades como Torla. El túnel de Bielsa permanece abierto, pero este viernes han sido necesarias las cadenas para pasar a Francia y viceversa, y se prohibió el tránsito de camiones y autobuses. En otras carreteras de la comarca también ha habido restricciones, como en la N-260a, en el Puerto de Cotefablo, donde han sido necesarias las cadenas, y en la N-260 a la altura de Fiscal, donde también se ha prohibido el paso de camiones y articulados.

La comarca de la Ribagorza se ha librado por la mañana de la borrasca y las estaciones de esquí del Valle de Benasque, Aramón Cerler y Llanos del Hospital, funcionaron con normalidad. El día ha sido soleado en Cerler, si bien han caído algunos copos aislados. Los cielos se han ido cerrando a media tarde y se esperaba que la nieve regresara a las cumbres en la noche de este viernes para quedarse durante la mañana del sábado.

Ante la previsión de nieve para la jornada de este sábado en la estación de esquí alpino, se ha decidido trasladar el Trofeo Pitarroy de este fin de semana al próximo. En Llanos del Hospital, se espera que hoy se pueda disfrutar de la Snowtrail2Heaven.

Ya por la tarde, la Dirección General de Tráfico recomendaba el uso de cadenas para transitar por la A-139, en Benasque, y en la N-230, a la altura de Montanuy, prohibió el paso de camiones y articulados.