Aragón

ALTO ARAGÓN - TIEMPO

El paso a Francia por el Portalet se mantiene cerrado por la cantidad de nieve acumulada en la vertiente francesa

El túnel del Somport ha estado cerrado por riesgo de aludes hasta las once y media de la mañana

El paso a Francia por el Portalet se mantiene cerrado por la cantidad de nieve acumulada en la vertiente francesa
El paso a Francia por el Portalet se mantiene cerrado por la cantidad de nieve acumulada en la vertiente francesa
E. P.

HUESCA.- El paso transfronterizo por el puerto de Portalet se mantiene cortado por la cantidad de nieve acumulada en la vertiente francesa y no será hasta mañana domingo, cuando se reabra al tráfico si las condiciones meteorológicas.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES DE LA JORNADA

Así lo han indicado fuentes del Centro de Gestión de Tráfico Pirineos-Valle del Ebro, quienes han comentado que el túnel del Somport ha permanecido cortado desde las 1:45 hasta las 11:30 horas. Después de ese periodo ya se puede circular con normalidad.

EN ESTE ENLACE, UN VÍDEO DE LA NIEVE EN LLANOS DEL HOSPITAL

En cuanto a la situación de la red viaria por el temporal, existen diversas carreteras donde continúa la obligatoriedad del uso de cadenas o neumáticos de invierno para circular por ellas, como la A-2617, entre Cerler y Ampriu; la A-176, entre Hecho y Ansó; la A-139 entre Cerler y Llanos del Hospital y la A-2605, en Aísa.

Los espesores acumulados en cotas altas son importantes como reflejan los 162 centímetros recogidos en el Refugio de Cap de Llauset, a 2.425 metros; los 130 centímetros en Góriz, a 2.200 metros o los 145 centímetros de la Renclusa, a 2.140 metros.

La provincia se encuentra este sábado en alerta por fuertes rachas de viento, especialmente en el Pirineo oscense, donde la racha máxima se ha localizado en la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de Cerler-Cogulla, con 146 kilómetros por hora; los 99 recogidos en el Depósito de Torla o los 87 kilómetros por hora de Panticosa-Petrosos.

El acceso al Balneario de Panticosa por la A-2606, está reabierto desde esta mañana aunque desde Tráfico recomiendan circular con precuación. Además está previsto que esta carretera quede cerrada al tráfico desde las 19 horas de hoy y hasta las diez de la mañana del domingo por cuestiones de seguridad.

Y el Gobierno de Aragón ha anunciado que está programado un corte de la carretera de acceso al Balneario de Panticosa (A-2606) mañana domingo entre las 8:30 y las 12 horas por el riesgo de aludes existente en la zona. En concreto el tramo que quedará afectado se sitúa entre el kilómetro 4,5 y 10 de la citada vía.

Además la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que este sábado el Pirineo presenta un riesgo fuerte de aludes por encima de los 2.100 metros y notable por debajo de la citada cota.

También desde el Centro A Lurte de Canfranc, indica que el fuerte aumento de temperaturas y la aparición de claros hará que las placas de nieve se presenten sensibles el domingo, y que continúe siendo muy probable el desencadenamiento de aludes por nieve ventada y reciente.