Aragón

ALTO ARAGÓN

Mayte Pérez subraya el apoyo del Gobierno de Aragón a las ferias de caza y pesca, un "importante revulsivo económico"

La consejera ha inaugurado este sábado la XIX Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural (Captur) en Calamocha

Mayte Pérez subraya el apoyo del Gobierno de Aragón a las ferias de caza y pesca, un "importante revulsivo económico"
Mayte Pérez subraya el apoyo del Gobierno de Aragón a las ferias de caza y pesca, un "importante revulsivo económico"
G. A.

TERUEL.- La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha subrayado el apoyo del Gobierno de Aragón a las ferias de caza y pesca que, a su juicio, suponen "un revulsivo muy importante para la economía".

Así lo ha asegurado Pérez, que ha inaugurado este sábado la XIX Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural (Captur) de la localidad turolense de Calamocha, una iniciativa que se celebra este fin de semana y que atrae a miles de visitantes a la cabecera de la comarca del Jiloca.

La consejera ha insistido en el "apoyo en lo coyuntural y en lo estructural" del Ejecutivo regional a este acontecimiento y al sector en general y ha recordado que "una de cada diez personas practica caza o pesca" en la comunidad y que "el 10% de los aragoneses está federado en una u otra modalidad".

Además, ha apuntado que las actividades cinegéticas aportan "cinco millones de euros al PIB aragonés a la semana" y ha destacado virtudes del sector como la "desestacialización", ya que su práctica se puede llevar a cabo durante todos los meses del año.

Asimismo, ha explicado que las instituciones tienen la obligación de "compatibilizar los intereses cinegéticos con todo lo que tiene que ver con la conservación de la naturaleza y con los intereses agrícolas". En su opinión, esto es "posible en Aragón porque se respeta y hay un entendimiento claro".

Junto a la consejera, la inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Calamocha y presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando; el presidente de la institución ferial, Antonio Arrufat, y los presidentes de las comarcas de Jiloca, Yolanda Domingo, y Comunidad de Teruel, Samuel Morón.

CASI 200.000 VISITANTES

Captur se ha convertido en una de las cinco citas más importantes a nivel nacional del sector y cuenta con un amplio respaldo entre las asociaciones locales y de los visitantes, ya que desde la primera edición, en 2002, casi 200.000 profesionales del sector, aficionados o público en general han acudido a las jornadas.

El perfil del expositor y los productos que se exhiben incluye armeros, complementos de caza y pesca, fabricantes de material deportivo, productos alimentarios derivados de la caza y la pesca, vehículos todo terreno, granjas cinegéticas, rehalas, federaciones deportivas, cotos, caballos y sus complementos, taxidermia, asociaciones de turismo rural o empresas dedicadas a la organización de actividades lúdicas y aire libre.

Este año la feria vuelve a contar con la presencia del Museo de la Fauna Salvaje de León. Además, este domingo, 8 de marzo, se celebrará en el antiguo aeródromo el I Campeonato Carrera de Galgos con Liebre Mecánica. La cita también incluye otras atractivas actividades como las exhibiciones de doma o la presencia de 20 rehalas.

La caza, practicada por más de 50.000 personas en Aragón, es uno de los principales recursos económicos y recreativos en el medio rural. Las actividades cinegéticas en 2015 en la comunidad contribuyeron con 263 millones de euros al PIB autonómico, así como al mantenimiento de 8.693 empleos en Aragón. Los flujos económicos se generaron en el 92,3 por ciento del territorio aragonés y durante todos los meses del año.

Por su parte, la pesca es una de las actividades deportivas más importantes en Aragón. La comunidad autónoma cuenta con aproximadamente 8.023 kilómetros de ríos y grandes embalses, de los cuales más de la mitad (4.304 kilómetros) son aguas declaradas habitadas por la trucha.

Etiquetas