Aragón

OCUPACIÓN ILEGAL

Aumenta la ocupación ilegal de vivienas en Aragón

Los lanzamientos judiciales en la Comunidad Autónoma experimentaron un descenso

Aumenta la ocupación ilegal de vivienas en Aragón
Aumenta la ocupación ilegal de vivienas en Aragón
EFE

ZARAGOZA.- Los lanzamientos judiciales en Aragón experimentaron en 2019 un descenso mayor al registrado en el ámbito nacional, mientras que aumentó la ocupación ilegal de viviendas, según los datos hechos públicos este lunes por el Departamento de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

En concreto, la comunidad autónoma registró una bajada de un 35 % en los lanzamientos producidos por ejecución hipotecaria y de un 16,1 % en los derivados de Ley de Arrendamientos Urbanos, mientras que los correspondientes a los servicios comunes fueron un 11,7 % inferiores.

Por su parte, en el conjunto del país los lanzamientos se redujeron un 25,1 % por hipotecas y un 2,2 % por alquileres, informó el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en una nota de prensa.

Por provincias, Teruel fue la que registró la mayor disminución de lanzamientos el año pasado (un 27 %), seguida Zaragoza (con un 22,1 %) y, finalmente, Huesca (con un 15,3 % de reducción).

Dentro de todos ellos, son los lanzamientos de ejecución hipotecaria los que registraron las mayores bajadas, por encima los derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos. En Zaragoza, la disminución fue de un 44,3 %, en Teruel de un 17,9 % y en Huesca de un 15,5 %.

En lo que se refiere solo al cuarto trimestre de 2019, los juzgados aragoneses de primera instancia y los denominados juzgados mixtos recibieron 108 demandas de ejecución hipotecaria, lo que supuso un 23,4 % menos que en el mismo periodo de 2018, cuando hubo 141.

Respecto al número de asuntos tramitados en los juzgados por ocupación ilegal de viviendas, el año pasado se produjo un aumento, ya que de los 25 ingresados en 2018 se pasó a 77 en 2019.