Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR GANADERO

El vacuno se estabiliza y el ovino sube tras un complicado 2019

La Memoria de la Lonja de Binéfar constata el auge del porcino

El vacuno se estabiliza y el ovino sube tras un complicado 2019
El vacuno se estabiliza y el ovino sube tras un complicado 2019
L.B.

HUESCA.- El vacuno (sobre todo la producción) y el ovino vivieron un año 2019 complicado, con precios que únicamente remontaron en los dos últimos meses, según se refleja en la Memoria Anual de la Lonja de Binéfar dada a conocer en fechas recientes. Ya en 2020, el vacuno se ha estabilizado en febrero y el ovino, tras bajar precios en enero (después de la Navidad), en febrero ha subido la cotización "y está activo gracias a la exportación vía barcos". Así lo explica Ana Bayona, responsable de la Mesa de Vacuno de la Lonja, quien repasa cómo fue el año 2019 en la mesa de contratación binefarense, referente para el vacuno en todo el país.

El vacuno vivió un año "pésimo" (principalmente el frisón), sobre todo para los productores, algunos de los cuales han dejado sus opiniones en el resumen de la Lonja con frases como las siguientes: "Año horrible, desastroso para la producción hasta el mes de noviembre", "2019: el séptimo peor año de la historia después de 45 años en la actividad ganadera", "pasar página, año para olvidar, nefasto para el vacuno, en especial para los frisones", "annus horribilis" o "un antes y un después, año muy complicado la oferta y la demanda nos ha puesto en el sitio".

Ana Bayona destaca que todas las opiniones de los productores son "negativas" porque han perdido dinero. De mayo a septiembre, prácticamente no hubo exportación vía barco lo que provocó que los animales se acumularan y aumentaran de peso, provocando pérdidas en las explotaciones ganaderas.

Los comercializadores, considera Ana Bayona, tienen una "sensación agridulce", tal y como se refleja en sus opiniones que van desde quienes dicen que fue "un año entre bueno y muy bueno, que el 2020 sea igual" o "precios bajos y año positivo; se ha comprado barato, por debajo de la expectativas", hasta los que hablan de "año difícil (...) los barcos desaparecen; a nivel global, beneficio mínimo" o "año malo, carne cara, venta barata: ¡poco margen!, ¡poca exportación!".

Ana Bayona apunta que "el problema ha venido de mano de la exportación, ya que si hay exportación vía barco todo se agiliza". Y es que Turquía, que era uno de los principales destinos del vacuno español, "desapareció del mercado" y la inestabilidad política interna de Líbano se tradujo en que importara menos, aunque ya en 2020 "ha aparecido" Jordania como nuevo mercado.

Explica que los precios del vacuno (Huesca tienen el 75 % del censo de vacuno de Aragón) no subieron hasta noviembre y el censo de animales fue similar al principio y al final de año.

También para el ovino, 2019 fue un año "complicado", con precios cercanos a los costes de producción. Comenzó el año con un precio muy bajo, 3,13 euros, lo que supone 75 euros para el cordero de 24 kilos. Y no fue capaz de superar este precio hasta los dos últimos meses del año en los que fue subiendo hasta situarse en 3,55 euros, lo que supone 85,20 euros para el cordero de 24 kilos.

Ana Bayona, que recuerda el descenso del número de explotaciones de ovino y del consumo de esta carne, destaca que el ovino también depende de la exportación vía barco "porque se llevan los más grandes de los cebaderos y así agilizan el mercado".

Desde la Lonja de Binéfar se constata que el porcino fue el protagonista el pasado año, "alcanzando niveles estelares". La tabla cerró 2019 con cifras "cuanto menos espectaculares" y ha empezado 2020 con buen precio. También es este sector la exportación es vital.

Los cereales mantuvieron precios estables, pero 2020 comenzó con un "despertar" en las cotizaciones situando los trigos en niveles máximos y en un lugar privilegiado.

Para el mercado de los forrajes, 2019 fue un año de pocos sobresaltos, caracterizado por la estabilidad y la tranquilidad, exceptuando alguna situación puntual de carácter comercial vinculada a las políticas internacionales.

Al margen de su labor de fijar semanalmente los precios, la Lonja de Binéfar realizó diversas jornadas, participó en eventos como la Feria Internacional de Producción Animal -Figan- en Zaragoza y organizó varios eventos, como en un homenaje al cofundador de la Lonja Antonio Bernadó.