Aragón

DESPOBLACIÓN

Aragón intercambia protocolos para frenar la despoblación

El Comisionado en la región, Javier Allué, y su homólogo en Castilla-La Mancha, Jesús Alique, reclamaron este jueves la mejora del modelo de financiación autonómica

Aragón intercambia protocolos para frenar la despoblación
Aragón intercambia protocolos para frenar la despoblación
G.A.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Castilla-La Mancha y el de Aragón intercambiaron este jueves en Guadalajara las iniciativas y medidas que están utilizando para la creación de sus respectivas leyes contra la despoblación y estuvieron de acuerdo en afirmar que un cambio para mejorar el modelo de financiación autonómico es esencial para avanzar en este objetivo.

El comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, y el comisionado para la lucha contra la despoblación de Aragón, Javier Allué, se reunieron este jueves para compartir los enfoques que cada gobierno quiere dar a sus futuras normas para favorecer el mantenimiento de la población y la actividad en el medio rural, informó el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

El encuentro se enmarca dentro del clima de colaboración entre ambos gobiernos, Castilla-La Mancha y Aragón, que se escenificó el pasado mes de septiembre en la reunión mantenida entre el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la localidad de Molina de Aragón, donde acercaron posturas en cuestiones como el reto demográfico, financiación autonómica o colaboración en servicios básicos entre ambas autonomías.

En ese encuentro, los dos dirigentes coincidieron en la urgencia de negociar un nuevo modelo de financiación como elemento indispensable para afrontar el problema de despoblación que sufren las dos autonomías.

Antes del inicio de la reunión, el comisionado aragonés explicó que su visita a Guadalajara es para "conocer los entresijos del Anteproyecto de Ley de Desarrollo Rural Territorial que ha pasado ya en Castilla-La Mancha el periodo de consultas previas" toda vez que el Ejecutivo aragonés iniciará el periodo de consulta previa de su norma -Ley de Dinamización del Medio Rural- el próximo 16 de marzo.

Allué señaló que se requiere la modificación de la Ley de Haciendas Locales para dotar a los ayuntamientos de una mayor capacidad financiera y operativa. "No pueden verse limitados a la hora de tomar decisiones", subrayó.