Aragón

ALTO ARAGÓN - PREVENCIÓN EN MONTAÑA

Luis Masgrau: "El Observatorio de la Montaña merece cariño, respeto y apoyo"

El vicepresidente del Observatorio de la Montaña de Aragón insiste en que nuestra Comunidad es la única que cuenta con este organismo

Luis Masgrau: "El Observatorio de la Montaña merece cariño, respeto y apoyo"
Luis Masgrau: "El Observatorio de la Montaña merece cariño, respeto y apoyo"
G.C.

HUESCA.- El vicepresidente del Observatorio de la Montaña de Aragón, Luis Masgrau, destaca el "esfuerzo" hecho en la Comunidad autónoma para crear este organismo, lamenta que se "cuestione" y considera que "tenemos que congratularnos de que existe en Aragón" porque no hay otro en ningún otro sitio del Pirineo, de la cordillera cantábrica y Castilla León (por los Picos de Europa) o Andalucía (por Sierra Nevada). Perotampoco hay -añadió Masgrau- en Andorra o en Francia.

"Es el único Observatorio de la Montaña que hay en toda España, porque del Observatorio nacional se habla y se habla, pero no acaba de arrancar porque es muy difícil", apuntó este jueves Masgrau, un día después de que el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, presentase en Jaca su informe sobre la seguridad en la montaña y lamentase que el Observatorio "no cuenta con los medios adecuados" así como "la falta de plasmación del trabajo" del organismo. Masgrau reconoció, en declaraciones a este periódico, que el Observatorio ha sufrido un impasse por cuestiones políticas. Recordó que antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019 se constituyeron las cuatro comisiones de trabajo del Observatorio para impulsar la prevención y la seguridad en el medio natural. Una vez constituido el nuevo Gobierno aragonés, mantuvo una reunión con Álvaro Burrell, el nuevo director general de Protección Civil de Aragón, que es quien preside el Observatorio, "para darle un impulso" al organismo. No pudo ser así porque en diciembre, Burrell fue designado diputado en las Cortes de Aragón, quedando vacante la dirección de Protección Civil de Aragón, a cuyo frente está ahora Carmen Sánchez (anterior delegada del Gobierno en Aragón), desde hace pocos días.

El vicepresidente del Observatorio señaló que "las cuestiones políticas tienen sus tiempos, ha habido elecciones autonómicas y nacionales y ha pasado lo que ha pasado".

En este sentido, explicó que es el presidente del Observatorio quien convoca a los miembros del organismo.

Insistió en que los cuatro grupos de trabajo constituidos tienen como fin "analizar y reflexionar" sobre la seguridad en montaña, "que es lo que ha hecho el Justicia", apostilló Masgrau, quien dijo que él es "más positivo" de lo que es Dolado.

"Hay que resaltar que la Comunidad autónoma ha hecho un esfuerzo importantísimo en los últimos 30 años en promoción de la cultura de la prevención y seguridad en montaña", subrayó el presidente de la FAM, que reiteró que "no ha habido ninguna Comunidad en España que haya hecho el esfuerzo que se ha hecho aquí".

Entre las medidas implantadas en Aragón para mejorar la seguridad en montaña, citó la medicalización de los rescates, las campañas de prevención puestas en marcha desde 1999 o las campañas internacionales de los años 90 por parte de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) en español, francés, vasco y catalán. Todo ello demuestra - a su juicio- que "en Aragón hay una sensibilidad especial".

Masgrau apostó por dar contenido y recursos al Observatorio de Aragón, "que merece cariño, respeto institucional y apoyo", afirmó.

NEGLIGENCIAS

El presidente de la FAM consideró "súper difícil y complicado" tipificar las negligencias en montaña, en alusión a la postura del Justicia de Aragón de cobrar los rescates por negligencias.