Aragón

ALTO ARAGÓN - TIEMPO

La nieve sorprende en cotas bajas del centro y sur de la provincia de Huesca

Poblaciones de Monegros y La Hoya de Huesca se han teñido de blanco a primera hora de la mañana

La nieve sorprende en cotas bajas del centro y sur de la provincia de Huesca
La nieve sorprende en cotas bajas del centro y sur de la provincia de Huesca
S. E.

HUESCA.- Las nevadas de la pasada madrugada han sorprendido a poblaciones situadas en cotas bajas de la provincia como en los casos de Robres, Castejón de Monegros, Alcubierre y Lanaja en Los Monegros o Almudévar, en La Hoya, con varios centímetros que conforme ha ido discurriendo la mañana han desaparecido por las lluvias posteriores sin más complicaciones.

En el caso de las precipitaciones en cotas bajas, "la nieve ha cubierto cultivos como cebadas adelantadas, almendros y guisantes en Robres", explica el presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna, por lo que ha afirmado que habrá que esperar a una valoración de los daños ocasionados por estas nevadas inusuales en la zona.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS DE NIEVE EN LA PROVINCIA DE HUESCA

Precisamente, el Pirineo oscense ha estado este martes en alerta por nevadas hasta las 13 horas, y la nieve ha llegado a poblaciones como Sabiñánigo, Jaca o Benabarre, de forma débil.

Las complicaciones en la calzada se han localizado de forma más concreta en los dos últimos kilómetros del Alto de Portalet (A-136), donde el uso de cadenas o neumáticos de invierno ha sido obligatorio entre las 8:17 y las 11:17 horas, donde han actuado las máquinas quitanieves del Gobierno de Aragón para limpiar la calzada. "Han sido unos cinco centímetros de nieve acompañada de mucha agua", ha explicado el director de la AECT Espacio Portalet, Santiago Fábregas.

También la carretera A-138, de acceso al túnel de Bielsa-Arganouet, ha registrado al menos diez centímetros de espesores de nieve entre las 22 horas del lunes y las seis de la madrugada del martes. Durante ese periodo, la calzada ha requerido el uso de cadenas o neumáticos de invierno, aunque no ha habido complicaciones debido al poco tránsito de vehículos de mercancías durante esa hora del día, ha comentado el director del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet, Andrés Olloqui. "Nosotros seguimos trabajando para mantener la carretera lo mejor posible", ha recalcado.

En cuanto a los refugios de montaña, el de Respomuso, a 2.200, ha registraba hasta 146 centímetros de nieve acumulados en las últimas 24 horas.

VIALIDAD INVERNAL

Según informan fuentes del ejecutivo autónomo, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado la labor de los equipos de vialidad invernal y las brigadas de conservación “que como servicio esencial se están encargando de que las carreteras autonómicas estén en perfecto estado para garantizar el transporte de mercancías y para los desplazamientos para la prestación de servicios públicos o los desplazamientos privados permitidos tras el Real Decreto que establece el estado de alarma”,.

Por su parte, el director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha explicado la movilización de los equipos de vialidad invernal que, a primera hora de la mañana, ya habían realizado labores de limpieza en varias vías. Bizén Fuster ha destacado “la celeridad con la que trabajan estos equipos para hacer frente a las nevadas”.

"En las comarcas del Alto Aragón han intervenido la máquina quitanieves en la zona Hecho, dos máquinas de la zona Jaca-Formigal, dos máquinas de la zona de Bielsa-Aínsa, una de las máquinas Benasque-Cerler y una en la zona de Graus-Bonansa”, ha explicado Bizén Fuster quien ha señalado que “no se han producido grandes problemas y ha sido la zona oeste la que ha recibido nevadas más intensas”.

PREVISIONES METEOROLÓGICAS

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncian para mañana un ascenso de la cota de nieve a partir de los 1.600 metros, si bien se espera que en el resto de la provincia sean en forma de lluvia. Según el delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, se podrían llegar a registrar precipitaciones acumuladas en 24 horas de entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en zonas del sur de la provincia.