Aragón

PREVISIONES

El 42 % de las empresas espera volver a la normalidad en junio

Según los últimos resultados de un encuesta semanal del Gobierno de Aragón

El 42 % de las empresas espera volver a la normalidad en junio
El 42 % de las empresas espera volver a la normalidad en junio
DGA

HUESCA.- Junio es el mes en el que un mayor número de empresas aragonesas espera recuperar la normalidad tras el shock por el estado de alarma por la pandemia de covid-19 y la suspensión de la mayor parte de la actividad económica del país, según una encuesta realizada entre empresarios aragoneses por el Gobierno de la comunidad autónoma. Concretamente, un 42 % de los consultados creen que la situación no se normalizará hasta dentro de dos meses.

Sin embargo, casi uno de cada tres encuestados (el 32 %) aplaza hasta julio "como pronto" esa anhelada normalidad y prácticamente una cuarta parte es más optimista y espera que se produzca antes, en mayo (el 21 %) e incluso este mismo mes (apenas un 5 %)

Estos son los resultados de la última de las encuestas que realiza el departamento de Economía, Planificación y Empleo cada miércoles desde el pasado 18 de marzo, la primera semana del estado de alarma. La hace en colaboración con los nueve clusters de la comunidad autónoma y en ella participan un total de 125 empresas que dan empleo a unos 50.000 trabajadores.

Las preguntas a las que responden van desde si tienen intención de aplicar un expediente de regulación de empleo (Erte) hasta la evolución de sus niveles de producción, cartera de pedidos y plantillas.

De las respuestas dadas por los empresarios también se desprende que la mayor afección que están teniendo por la crisis causada por el coronavirus es que, aunque disminuyen tanto el nivel de producción como la cartera de pedidos, mantienen la plantilla.

Sin embargo, casi la mitad de los participantes en el sondeo han manifestado a lo largo de las cuatro últimas semanas que su firma tenía previsto acogerse a un Erte.

Sus principales problemas, aseguraron también, son el cierre de mercados o de las empresas a las que abastecen y la obligación de cierre impuesta por el Gobierno.

Por otra parte, mientras en las tres primeras encuestas aseguraban que las expectativas a una semana vista eran menos producción, menos pedidos y estabilidad en la plantilla, en esta ocasión, ante la decisión del Ejecutivo de permitir reanudar su actividad a los sectores no esenciales a partir de mañana, las respuestas han cambiado y para la próxima semana esperan estabilidad en la producción, los pedidos y la plantilla.

El 38 % de las empresas que participan cada semana en esta encuesta son compañías pequeñas con menos de 50 trabajadores, el 27 % son medianas de hasta 250 empleados, el 20 % son grandes empresas con plantillas de más de 250 personas y el 15 % restante son micrompymes con menos de 10 contratados y una facturación inferior a los dos millones de euros.

Para su realización, desde la dirección general de Economía, colaboran los clusters Aera (aeronáutico), Alia (logístico), Arahealth (salud), Caar (automóvil), el Clúster aragonés de Alimentación, el Clúster de la Energía, Tecnara (tecnológico), el Clúster de Maquinaria Agrícola y Zinnae (para el uso eficiente del agua).