Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Lambán pide a Sánchez que la salida escalonada del confinamiento sea más rápida en el medio rural

El presidente de la DGA pide "flexibilizar" la evaluación educativa de manera "coordinada" entre todas las comunidades

Lambán pide a Sánchez que la salida escalonada del confinamiento sea más rápida en el medio rural
Lambán pide a Sánchez que la salida escalonada del confinamiento sea más rápida en el medio rural
S.E.

HUESCA.- Con menos población, sin aglomeraciones y sin transporte público masivo. Estas son algunas de las realidades del medio rural por las que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido en la videoconferencia de este domingo con el presidente nacional y el resto de autonómicos que el medio rural salga antes del confinamiento, dentro de esa salida "escalonada".

Esas circunstancias "permitirían perfectamente" que los habitantes del medio rural "salieran antes a la calle y retomarán la actividad económica antes" que en las zonas urbanas, todo ello, ha remarcado Lambán. El presidente aragonés ha citado algunas de las actividades que se podrían recuperar "sin ser peligrosas" para la salud, como ir al huerto o la caza por su efecto sobre la "plaga letal" de los conejos en cultivos como la vid.

También ha trasladado uno de los mayores problemas del confinamiento, el educativo, y ha pedido que se "flexibilicen los criterios de evaluación" y "se piense más en el alumno que en el sistema", ya que los estudiantes "tiempo tendrán" de recuperar las clases perdidas, "pero no puede ser que esta generación se vea perjudicada en modo alguno". Lambán ha incidido en que estas medidas de flexibilización se tomen "de forma coordinada" entre todas las comunidades.

El tercer planteamiento que Lambán ha expuesto a Sánchez ha sido el de la planificación de los test, tanto los rápidos como los PCR. Ha subrayado que los test rápidos generan "muchas dudas" por su poca eficacia y "demasiadas expectativas" a los ciudadanos, por lo que ha pedido que el Ministerio no valide los resultados de estas pruebas. Por la misma razón, ha emplazado a los ayuntamientos y empresas que han comprado estos test "con buena voluntad" a que dejen de hacerlo y destinen ese dinero a otras cuestiones.

En la rueda de prensa posterior a la videconferencia de cada domingo, el presidente aragonés también ha reparado en el daño especialmente acusado que tendrá el sector de la hostelería y hotelería, por lo que la DGA ha pedido un "tratamiento especial".

De cara a autónomos y pymes, ha señalado que, tras las primeras medidas para darles "fórmulas de liquidez" a través de Avalia y Sodiar, el Ejecutivo regional se reunirá esta semana con los agentes sociales y los grupos políticos para "ver qué fondos hay para empezar a ayudarles". Lambán ha remarcado ese "empezar" porque "probablemente" la ayuda de la DGA continuará en los meses siguientes.

En el plano más sanitario, Lambán ha asegurado que si la curva de la pandemia sigue como estos últimos días, los hospitales de campaña probablemente no sean necesarios. Eso sí, estas instalaciones se podrán ofrecer a otras comunidades en peor situación. Al respecto, el presidente de la DGA ha informado de que esta semana los ofreció a su homólogo de Castilla y León ante las "serias dificultades" de Soria, una provincia "muy querida" por Aragón.