Aragón

ALTOARAGÓN ECONÓMICO

Marta Gastón Menal: "El Plan debe ser garantía de recuperación sólida, reforzada, que prevenga brechas y desigualdad"

Consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón

Marta Gastón Menal: "El Plan debe ser garantía de recuperación sólida, reforzada, que prevenga brechas y desigualdad"
Marta Gastón Menal: "El Plan debe ser garantía de recuperación sólida, reforzada, que prevenga brechas y desigualdad"
G.A.

HUESCA.- Marta Gastón, consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, rezumaba optimismo para este año. La realidad lo ha mutado en realismo e inquietud, porque el escenario que analiza su grupo de trabajo está plagado de incertidumbres. La mayor certeza es que la prioridad es salvar la crisis sanitaria. Luego, habrá que levantar el marasmo de oferta y de demanda. Bien es verdad que, en la entrevista, revela que el estado de alarma ha constatado una oportunidad: "Aragón es hoy más digital que hace apenas un mes, y solo cabe continuar con este impulso". Y, además, presume del diálogo económico y social porque será el garante de los equilibrios con la herramienta anunciada por Javier Lambán, el Plan de Recuperación Social y Económica que perseguirá la solidez, el desarrollo y la igualdad de oportunidades.

Señora consejera, supongo que esto es como planificar cinco años el despegue definitivo y que un rayo parta el avión por la mitad...

Lo cierto es que esta situación no es comparable con nada, es inédita...

¿Cuáles son los jirones económicos que nos vamos a dejar en esta crisis sanitaria?

Salvar la crisis sanitaria es la absoluta prioridad. Ha provocado un "shock" de oferta por la parálisis de la actividad económica y de los mercados internacionales junto a un shock de demanda, por el confinamiento y la propia incertidumbre. Los jirones se traducen en empleo y riqueza. La caída ha sido abrupta, y son más que cifras, son personas y proyectos personales. La tarea actual es trabajar por una recuperación lo más rápida posible.

¿En qué momento estaba el Aragón pre Covid-19 y cuál es la coyuntura que prevé para el progresivo post?

Todos los indicadores eran positivos en Aragón: crecimiento, producción industrial, exportaciones, diversificación, empleo... Las previsiones eran optimistas para este año. El escenario post ya no puede contar con estas previsiones. Ahora mismo no podemos sino hablar de distintos hipotéticos escenarios, sin certezas, puesto que desconocemos cuánto tiempo va a prolongarse la crisis sanitaria y su gradual salida. Es cuanto vamos a analizar en el grupo de trabajo a tal efecto que ponemos en marcha.

¿Cree que tienen más razón los agoreros que contemplan una crisis profunda o quienes sostienen que la locomotora tirará antes de lo que podamos pensar?

La recuperación no va a ser tarea fácil, y el ritmo y velocidad en la misma estará en función de cómo sea abordada. Local o regionalmente podremos aportar y orientar estímulos por pequeños que sean en función de nuestra idiosincrasia económica, pero la locomotora tirará con un gran Plan Europeo. Ésa es la dimensión necesaria para una respuesta contundente y rápida en la recuperación.

El presidente Lambán ha anunciado un plan de recuperación social y económica. ¿Cuáles son brevemente las grandes pautas que prevé la consejera de Economía?

Debemos ser capaces de llevar a cabo un programa trabajado que permita anticiparnos a la salida de la crisis sanitaria, que tenga en cuenta nuestras características socioeconómicas propias, la configuración por sectores en nuestra economía, su peso y potencial, nuestros proyectos en marcha. Un programa que aúne propuestas y voluntad de participación activa de los actores representativos en Aragón del ámbito social, económico y político. Este Plan debe ser la garantía, por las medidas y la suma de fuerzas implicadas, de una recuperación sólida, reforzada y que prevenga posibles brechas y desigualdades. Un reto participativo, en el diseño y colaboración por el mejor futuro posible para los aragoneses tras esta dura crisis.

¿Es necesario un gran pacto institucional, empresarial y financiero para salir del marasmo provocado por el covid-19?

Los pactos son una característica propia en Aragón. Ahora, es más necesario que nunca.

¿Aragón tiene la ventaja de la fructífera experiencia del diálogo social?

Sin duda. Es el marco garante del equilibrio en las acciones y medidas que llevamos a cabo en el ámbito socioeconómico. Además de ser uno de nuestros mayores activos, será un pilar fundamental para la recupera ción.

¿Qué espera del sector financiero?

El tejido productivo, empresarios y autónomos lo están pasando mal. Quieren resistir este duro momento y, sin ingresos, por la paralización de la actividad económica, necesitan liquidez. Desde el Gobierno de España se han aprobado medidas en avales y líneas de circulante como respuesta, y requieren de las entidades financieras como canalizadoras ágiles. El futuro de muchos proyectos está en esta implicación activa de los bancos que están teniendo.

Todos los indicadores señalan que la industria puede ser punta de lanza en el retorno a la normalidad.

El peso de la industria en nuestra economía supera el 20%. Su retorno a la actividad total, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, supondrá el bombeo para el "riego sanguíneo" de empresas y actividades auxiliares.

Y los parámetros europeos abundan en que el sector servicios sufrirá. ¿Se aplicarán medidas específicas para actividades como la hostelería y el comercio?

Está ya sufriendo. Desde el turismo de nieve y su implicación en la economía, la Semana Santa, el comienzo de la temporada turística en muchas zonas… En Aragón, el sufrimiento del turismo es el sufrimiento de territorios que dependen de este motor. Sumemos los efectos del confinamiento a la red hostelera y de comercios. Claman ayudas que deberán acabar implantándose para el mantenimiento de negocios y del empleo, tratando de compensar todas las semanas que restarán a este año, y que no podrán recuperarse. En comercio, salvo excepciones contadas, que pueden permanecer abiertos, puede ser una oportunidad para su digitalización, una adaptación que les permita consolidarse de cara al futuro.

¿Qué queda de aquella expresión de que Huesca es el epicentro de la sociedad del conocimiento y de su riqueza ¿Sigue vigente?

La mantengo. Los proyectos de Amazon Web Services están garantizados, por lo que su desarrollo y despliegue son expectativas vigentes.

¿Espera que, efectivamente, el proyecto de Amazon apenas sufra más que un retraso?

Lo aseguro. El contacto es continuo. Estos macroproyectos están basados en cronogramas rigurosos conjuntos con el Gobierno de Aragón. En el trabajo desarrollado desde la primavera de 2018 por esta implantación, este trabajo también ha pesado en la decisión final de venir a Aragón. Administrativamente no hay parálisis. Los retrasos mínimos son lógicamente provocados por la parálisis obligada en ciertas actividades como la construcción en la crisis sanitaria.

¿Aragón será digital o no será?

Si algún aspecto positivo podemos sacar en economía en estas semanas es el acelerón digital que la necesidad ha provocado en nuestro tejido productivo. También en la administración. Aragón es hoy más digital que hace apenas un mes, y solo cabe continuar con este impulso.

Esta crisis demuestra, en cualquier caso, que la logística ha dado un salto de calidad extraordinario garantizando la cadena de suministro. ¿Es una expresión de fortaleza en la que nos hemos de mirar?

Dos fortalezas, la agroalimentación y la logística. Ambas son puntales en los que basar nuestra recuperación.

Por cierto, aunque no sea de su reinado directo, el sector agroganadero está derrochando sentido y sensibilidad.

Por supuesto. Siempre. Dependemos todos de este sector, y quizá consiga ser más valorado en esta situación. Por ello, siguen siendo prioridad para el Gobierno de Aragón, en defensa de una PAC más justa y de la agricultura familiar.

Imagino que comparte la preocupación de las microempresas y de los autónomos. ¿Van a profundizar en la senda de estímulos que pueda aplicar el gobierno central?

La compartimos y conocemos de primera mano. La primera respuesta va dirigida a su necesidad actual de liquidez. Posteriormente, hay que evaluar su solvencia para adaptar y adoptar posibles medidas. Y, un tercer estadio, los estímulos para la recuperación, que requerirá tanto de oferta como de demanda para retomar el pulso.

¿Qué expectativas a medio plazo prevé para el mercado laboral?

Las cifras actuales de paro son demoledoras. Muchos contratos temporales no se han renovado y se ha dejado de crear el empleo que todos los años, a partir de marzo y Semana Santa, se genera. Los ERTE han supuesto una herramienta esencial para trabajadores y empresas. Permiten cobertura social y mantienen el empleo asegurado hasta seis meses. Los empresarios nos trasladan su compromiso a través de los ERTE y su voluntad de mantenimiento de empleo, que irá paralelo a la vuelta al pulso económico y su velocidad.

Melinda Gates asegura que a Bill Gates le gusta la complejidad, que es donde está el mérito y la riqueza de soluciones. ¿Se va a doctorar usted en tal teoría?

Solo intento aportar al máximo, junto al gran equipo humano que tengo el lujo de liderar en el departamento de Economía y al resto del Gobierno de Aragón, para facilitar respuestas, medidas y proyectos que permitan la recuperación lo antes posible. Vamos a dejarnos la piel en este empeño, y queremos contar con todas las aportaciones posibles para este desafío común. Entretanto, deseo mucha fuerza y mucho ánimo para todos. Saldremos de esta situación y con el empuje colectivo, lo haremos lo más rápido y mejor posible.