Aragón

ALTO ARAGÓN - CONSECUENCIAS DE LA COVID-19

Flexibilizan la incorporación de los temporeros al campo

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, anunció ayer que la medida amplía la contratación a los trabajadores agrarios que residan en la comunidad autónoma

Flexibilizan la incorporación de los temporeros al campo
Flexibilizan la incorporación de los temporeros al campo
D.A.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón ha anunciado que los departamentos de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y el de Economía, Planificación y Empleo preparan una orden conjunta con el propósito de mejorar la eficacia del Real Decreto Ley 13/2020, de 7 de abril del Ministerio de Agricultura, en la que se determinan medidas urgentes en materia de empleo agrario, entre las que figuran la flexibilidad de la incorporación de los temporeros a la campaña de fruta.

Según fuentes del Ejecutivo autónomo, el consejero Joaquín Olona anuncia esta batería de medidas tras reunirse con representantes del sector agroalimentario aragonés.

La flexibilización en la contratación de temporeros se extiende al conjunto de la comunidad aragonesa, con independencia del municipio de residencia habitual o temporal del trabajador y del municipio donde se ubica el lugar de trabajo. Además, incluyen la compatibilidad de la prestación por desempleo y otras prestaciones de carácter social o laboral.

Por su parte, el Inaem gestionará las ofertas de empleo que le hacen llegar los empresarios, informaron fuentes del Ejecutivo en una nota de prensa.

Asimismo Olona anuncia que el Gobierno de Aragón contempla la posibilidad de poner a disposición del sector el transporte escolar para que puedan acudir a las explotaciones frutícolas desde su domicilio.

El titular del Departamento aragonés de Agricultura también comprometió la ayuda del ejecutivo para suministrar a los trabajadores Equipos de Protección Individual al sector agroalimentario, que ya se ha iniciado esta misma semana con la distribución de 50.000 mascarillas por el estado de alarma de la covid-19.

El Ejecutivo autónomo prevé que el pico de contratación de temporero se produzca entre el 15 de junio y el 15 de julio cuando se necesitarán unos 15.000 trabajadores.

CONTROL DE POBLACIONES CINEGÉTICAS Y PAGOS DE LA PAC

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha anunciado este viernes la inminente publicación en el Boletín Oficial de la comunidad de una serie de medidas para controlar las poblaciones cinegéticas que generan daños agrícolas y riesgos de diversa índole durante el estado de alarma.

La orden permitirá reanudar los controles poblacionales de jabalí, conejo, corzo, ciervo y cabra montés mediante la caza así como la adopción de medidas extraordinarias y urgentes para controlar a la población silvestre de conejo común en Aragón. En ningún caso podrán formarse grupos de más de dos personas, cumpliendo siempre las condiciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias en materia de distanciamiento social y de equipos de protección personal.

CALENDARIO DE PAGOS DE LA PAC

En relación con las fechas de pagos de la PAC, Olona indica que entre el 27 de marzo y este viernes se han pagado 46,3 millones, en la última semana de abril se pagarán 7,5 millones y entre mayo y octubre se liquidarán las ayudas directas de la PAC 2019 con 16 millones de euros. En la última semana de octubre se pagará el anticipo de las ayudas de la PAC 2020 por un importe superior a los 200 millones, que se completará con otro pago superior a 100 millones de euros antes de final de año.