Aragón

CONSECUENCIAS DE LA COVID-19

Javier Lambán insiste en el mensaje de la unidad durante la crisis del coronavirus

Reitera que la "desescalada" debería comenzar por el medio rural

Javier Lambán insiste en el mensaje de la unidad durante la crisis del coronavirus
Javier Lambán insiste en el mensaje de la unidad durante la crisis del coronavirus
EFE

HUESCA.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado la importancia de la unidad para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria por la pandemia. "La unidad es sinónimo de éxito y la falta de unidad sería un fracaso que la sociedad jamás nos perdonaría". En esta línea, la convocatoria para un pacto aragonés tiene el objetivo de "concitar esfuerzos a instrumentos para hacer frente a la gravísima situación ocasionada por el virus".

Con estas palabras se ha pronunciado al término de la reunión celebrada este viernes en el Pignatelli a la que asistieron representantes de los ocho partidos de las Cortes de Aragón, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

La unidad, ha reflexionado Lambán, ha de servir además de para coordinar esfuerzos, para transmitir a la sociedad un "mensaje de seguridad y confianza" en unos momentos de angustia e incertidumbre.

El presidente autonómico ha explicado en su comparecencia ante los medios, que el trabajo para conseguir el plan autonómico continuará de inmediato con la creación de un grupo de trabajo técnico con representantes de las partes reunidas este viernes así como la organización de comisiones sectoriales.

Lambán ha asegurado que había percibido en la reunión numerosos puntos de acuerdo aunque también discrepancias, que considera lógicas pero que prefirió no hacer públicas para centrarse en los aspectos que se comparten: la priorización de la salud asegurando el suministro de material de protección para los trabajadores, tanto para los sanitarios como el resto de servicios esenciales y quienes se han incorporado esta semana al trabajo, y el apoyo a las empresas, asegurando por ejemplo la liquidez que garantice la supervivencia de las mismas y de los puestos de trabajo.

Se ha referido también al proceso que se viene denominando como "desescalada" para la relajación del confinamiento. Insistió en la conveniencia de comenzar las medidas de progresivo retorno a la normalidad por el medio rural, que presenta en principio menor riesgo de contagio por la menor densidad de población.

Ha subrayado la necesidad de permitir actividades como el cuidado de huertos familiares así como la caza de especies dañinas para la agricultura y persistió en su idea de que los niños deben poder salir a ratos de las viviendas.